GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Mushing Pirena

Iker Ozkoidi Gana su primera Pirena

El musher navarro se luce ganando seis etapas y saca más de 25 minutos al segundo clasificado, el alemán Tom Andres. En la modalidad de skijoring, asombrosa supremacía de la noruega Lena Boysen Hillestad con pleno de victorias.
p045_f01.jpg

IAndoni ARABAOLAZA

El pasado sábado, la etapa de La Molina puso punto y final a la Pirena 2009. Y la verdad sea dicha, por lo menos para los intereses de los mushers vascos, acabó de la mejor manera. Y es que Iker Ozkoidi, tras unas ediciones muy cerca de la victoria, se lleva su primera Pirena.

Y, además, de qué manera. El musher navarro ha ganados 6 de las 13 etapas (la de Formigal se suspendió por el mal tiempo) disputadas entre el 18 y el 31 de enero. A parte de los triunfos por etapas, en la clasifiación general ha aventajado al segundo musher, el alemán Tom Andres, en más de 25 minutos. El germano había sido ganador de la edición del año pasado.

Ozkoidi empezó «la carrera blanca de los Pirineos» con muy buen pie. Ganó en La Partacua, y daba un golpe de efecto en la etapa de Baqueira Beret, sacando más de 4 minutos a sus perseguidores más fuertes; Andres y el checo Pavel Pfeifer. «No esperaba hacer tan buena etapa, porque el recorrido pasaba justo por delante de la perrera donde viven mis perros durante todo el año, y tenía miedo que se detuvieran y quisieran entrar», aseguraba Ozkoidi.

Tras el día de descanso, en la nocturna de Plateau de Beille, el navarro se paseó y puso tierra de por medio, convirtiéndose en el musher más fuerte de la carrera. Para entonces, el navarro aventajaba en 25 minutos a su principal perseguidor.

Hillestad en skijoring

La Pirena seguía su camino caracterizándose por las nevadas contínuas, el viento y las ventiscas; muy pocas jornadas ha lucido el sol. En la décima etapa, la diurna de Plateau de Beille, apareció de nuevo otro de los grandes favoritos: Kjetil Hillestad. El musher noruego explotó en las últimas etapas; empezó a acoplarse a la Pirena. Así se explica ba el propio musher: «En Noruega el terreno es muy llano y los perros no están acostumbrados a subir y bajar; por eso, durante las primeras etapas estaban desconcertados. Cuando tenían una pendiente por delante se detenían. El primer día perdí veinte minutosporque los perros no querían subir; al final, en cambio, ya se acostumbraron». Hillestad es uno de los grandes especialistas en carreras cortas, ha ganado varias ediciones de los Campeonatos del Mundo y Europa.

Sin apenas sorpresas, las últimas etapas de Pirena se las repartíeron los primeros clasificados de la general.

Así pues, Ozkoidi se hizo con el triunfo final seguido del alemán Andres a más de 25 minutos y del checo Pfeifer a 30 minutos. Por su parte, el navarro Jesús Raigoso entró en el top 10, concretamente se ha clasificado en el séptimo puesto.

En la modalidad de skijoring, impresionante la actuación de la noruega Lena Boysen Hillestad. Es la auténtica dominadora mundial de la especialidad, y es que ha ganado 17 veces el Campeonato del Mundo y 14 el Europeo. Está todo dicho.

La noruega se ha embolsado todas las etapas de Pirena, e incluso en dos de ellas ha superado a todos los trineos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo