GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Trasladan a los detenidos en la operación contra la izquierda abertzale

GARA |

Los ocho militantes de la izquierda abertzale detenidos en la última operación ordenada por el juez Baltasar Garzón -Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Iñaki Olalde y Amparo Lasheras- han empezado a ser trasladados de cárcel, según ha podido conocer GARA.

Así, a familiares que han acudido a visitarlos a la prisión de Soto del Real les han notificado que sus allegados ya no se encuentran allí.

Al menos los cuatro hombres ya habrían sido trasladados, al parecer alguno a Valdemoro, mientras que dos de las mujeres ya habrían sido cambiadas de cárcel el viernes pasado, según explicaron a este diario.

Estas ocho personas fueron detenidas por impulsar una candidatura independentista en las próximas elecciones. Ayer, el cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, Jesús María Larrazabal, sostuvo que al PSOE «le conviene ilegalizar toda expresión política de la izquierda abertzale para que el PSE suba en escaños», al tiempo que acusaba al PNV de «callar» porque el veto español también le favorece.

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, también acusó al partido que gobierna en Madrid de «jugar sucio» al intentar impedir que estas candidaturas abertzales puedan concurrir a la cita con las urnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo