GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Mundial

Francia amarga la fiesta a 15.000 hinchas croatas

Seis meses después de imponerse en los Juegos Olímpicos, los «Experts» se hicieron con el título mundial al derrotar en la final a la anfitriona.

p034_f01_148x132.jpg

FRANCIA 24

CROACIA 19

GARA | ZAGREB

El balonmano mundial tiene un rey indiscutible. Seis meses después de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Francia repitió ayer victoria en el Mundial, ratificándose como la mejor selección del orbe.

La `damnificada' fue la anfitriona, Croacia, que tras el fracaso de Beijing -donde ya cayó en dos ocasiones ante Francia- había preparado al detalle su Mundial. Pero ni las estrellas, ni la motivación del equipo balcánico, ni el empuje de los 15.000 aficionados que abarrotaron el Zagreb Arena pudieron frenar a los «Experts», que firmaron un doblete -Juegos y Mundial- que únicamente Alemania, la extinta Yugoslavia y Rusia habían conseguido antes.

La final dio de sí lo que cabía esperar: tensión, igualdad y una pelea encarnizada. Y personalizada en las estrellas de ambos conjuntos, Ivano Balic y Nikola Karabatic, francés de padres croatas. Un primer tiempo dominado por las férreas defensas de ambos rivales no sirvió sino para prolongar la emoción, con un marcador que, en tiempo de descanso, concedía una mínima ventaja al combinado blanquirrojo (11-12).

En los mismos parámetros se movió el choque en la segunda parte. Hasta el empate a 18, que se alcanzaba a sólo diez minutos del final. El máximo realizador de la final Michaël Guigou rompía esa igualada, que sería la última. Dos lanzamientos posteriores desde los nueve metros de Karabatic y Narcisse ampliaron a tres goles la renta de Francia, que se plantaba así en la recta final con garantías ante posibles decisiones arbitrales o la augurable reacción croata.

Pero ésta no llegó. A los locales les empezó a hacer mella la presión, mientras su rival se aplicaba en un trabajo defensivo espectacular. Sólo un gol más anotó Croacia, de hecho, a manos de Lackovic, mientras los bleus estiraban el marcador hasta los 24 goles.

«Ha sido extraordinario -resumía, entre lágrimas, Jerome Fernández-. Batir a Croacia, que no había perdido un solo partido, y ante su público... Ha sido increíble. Creo que es el mejor título que hayamos ganado nunca», insistió el capitán de la selección francesa.

Polonia se cuelga la medalla de bronce, al imponerse al campeón europeo

Polonia también se consagra entre las mejores selecciones del mundo. Sorprendió su clasificación para la final en el Mundial de 2007, pero ya no cabe decir lo mismo de lo sucedido ayer en la final de consolación.

La selección polaca se impuso a Dinamarca, actual campeón de Europa, y se colgó esta vez la medalla de bronce.

Los blanquirrojos -que tuvieron a su mejor hombre en Karol Bielecki, máximo anotador del partido con diez goles-, decantaron el choque en los minutos previos al descanso, al que llegaron con 14-11 favorable, que su rival ya no pudo voltear.GARA

TERCER TÍTULO

Este es el tercer título mundial que se adjudica Francia, que ya había subido a lo más alto del podio en 1995 y 2001. Sólo Suecia y Rumanía, con cuatro victorias, le superan en el palmarés.

DOBLETE

Sólo tres selecciones -Alemania, la extinta Yugoslavia y Rusia- habían hecho doblete entre Juegos Olímpicos y Mundial. Francia es la primera que lo consigue de forma consecutiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo