GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Una conquista pequeña pero necesaria

Centenares de personas y decenas de cargos electos de todo Euskal Herria acudieron ayer a Amaiur atendiendo a la llamada de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Su objetivo era recordar y conmemorar lo que realmente ocurrió hace cerca de 500 años, la conquista del Reino de Nafarroa por parte de de la corona de Castilla. Querían, a su vez, evitar la manipulación de la historia que pretenden llevar a cabo desde las instituciones forales, que han intentado presentar aquella conquista y la posterior colonización y subyugación de los territorios vascos como una suerte de jumelage entre hermanos.

Sin embargo, el verdadero debate no versa sólo sobre los hechos históricos de 1512, sino sobre el futuro, sobre 2012 y más allá. En ese sentido, no se trata de una disputa académica entre historiadores, sino de un debate de contenido político que viene a poner sobre la mesa cuál es el futuro de Nafarroa y de todo Euskal Herria. También sobre si ese futuro se debe decidir por la fuerza de la razón o sobre la fuerza de las armas. La presencia de controles de la Guardia Civil para vigilar la asistencia al acto de ayer así lo atestigua. No asistieron para rebatir la veracidad de los argumentos esgrimidos en el acto, sino para mostrar quién detenta el poder, quién heredó la legitimidad de aquella invasión. Así las cosas, las partes en liza en la batalla de Amaiur estaban ayer representadas por militares armados por un lado frente a civiles y representantes electos por el otro.

La recuperación de la memoria es el primer paso para construir un futuro en libertad. En ese sentido la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik tiene la virtualidad de situar en sus justos términos un debate que de otro modo habría sido usurpado por quienes no tienen el más mínimo interés ni por la historia ni por el futuro, y sólo quieren defender el statu quo que les permite seguir gozando de privilegios. Es por ello que, si bien comparada con la derrota que sufrieron los navarros hace medio siglo pueda parecer nimia, situar este debate supone una conquista totalmente necesaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo