GARA > Idatzia > > Kultura

El color y la luz de Pierre Bonnard, en el Metropolitano de New York

Una cincuentena de obras inéditas del pintor francés Pierre Bonnard, que captan de manera excepcional el color y la luz, se exponen hasta el 19 de abril en el Museo Metropolitano de New York en la exposición titulada «Pierre Bonnard: Los interiores tardíos»

p050_f01_148x88.jpg

GARA | NEW YORK

Bajo el título «Pierre Bonnard: Los interiores tardíos», se exponen ochenta lienzos que Bonnard (1867-1947) trazó entre 1923 y 1947 desde su villa de la localidad francesa de Le Cannet, y que tienen como denominador común el interior de esa casa y sus inmediaciones. «La exposición rinde tributo a un pintor que merecía su lugar en el Modernismo, ya que, además de no ser considerado un artista surrealista, fue repudiado por Pablo Picasso. Por ello, y porque pintó obras cuya importancia radica en el color y la luz, se le dejó de lado», explicó a Efe la comisaria de la muestra, Dita Amory.

Las ochenta pinturas que se exponen ¯entre las que se encuentran óleos, acuarelas, dibujos y bocetos¯ proceden de colecciones privadas y museos de todo el mundo, y hacen gala de la particular perspectiva de la luz y el color que el pintor francés aplicó en sus últimas obras. «Estos lienzos captan en el color y la luz una metáfora de las sensaciones de Bonnard, quien fijaba las imágenes de sus obras en la mente para luego trabajarlas poco a poco a partir de bocetos», añadió Amory.

La obra modernista de Bonnard quedó relegada a su contribución como uno de los artistas Nabis, discípulos del francés Paul Gauguin (1848-1903), que aparecieron en la última década del siglo XIX y prepararían el terreno al arte abstracto y no figurativo. Sin embargo, Bonnard pintó durante cincuenta años más, etapa que se caracteriza por la elevada luminosidad que presentan los colores cálidos, e incluso los azules y violados, en sus representaciones de estancias interiores y las habituales figuras estáticas que se encuentran en ellos. La esposa de Bonnard, Marthe de Méligny, fue la musa por excelencia del maestro y aparece en multitud de sus lienzos, que describen situaciones cotidianas como «Marthe entrando en la sala» (1942) o «Mujeres jóvenes en el jardín» (1923). Asimismo entre la selección de obras que se exponen, se presentan diversos autorretratos del autor envueltos de sombras malvas y bermellón, y de la inexpresividad constante de sus figuras.

El artista pintaba a partir de bocetos y acuarelas en vez de imágenes reales, y en «Pierre Bonnard: Los interiores tardíos» se exponen también algunos de los cuadernos con que el maestro recordaba su visión inicial de la obra.

LA MUSA

La esposa de Bonnard, Marthe de Méligny, fue la musa por excelencia del maestro y aparece en multitud de sus lienzos en situaciones cotidianas como «Marthe entrando en la sala».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo