GARA > Idatzia > > Kultura

«Blutch» se hace con el Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angouleme

El dibujante francés «Blutch» ganó ayer el Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angouleme, considerado el más importante del mundo y que clausuró su trigésimo sexta edición.

GARA | ANGULEMA

«Blutch» se hizo con el premio más preciado de los amantes del de la tira y la viñeta. Ayer finalizaba el Festival Internacional del Cómic de Angulema, que ha acogido la ciudad francesa durante tres días. El jurado reconoció el conjunto de la carrera del artista «Blutch», cuyo verdadero nombre es Christian Hincker, tiene 41 años y es licenciado en Artes Decorativas, conocido por su estilo en blanco y negro y calificado de «expresionista». «Blutch» es conocido, entre otras obras, por «C'était le bonheur» y también ha sido galardonado en Angulema con uno de los cinco premios «Essentiels» por «Le petit Christian, Tome 2». El premio al mejor álbum de 2009 recayó en «Pinocchio», de «Winshluss», calificado por el jurado como «una riqueza excepcional. Una cumbre de invenciones gráficas que llegan a hacer reír y reflexionar al mismo tiempo».

El resto de los galardones «Essentiels» fueron concedidos a «Lulu femme nue», de Etienne Davodeau; «Martha Jane Cannary», de Blanchin y Perrissin; «Spirou et Fantasio, Le journal d'un ingenu», de Emile Bravo, y a «Tamara Drewe» de Posy Simmonds. Otros premiados fueron «Le petit prince», de Joann Sfar; «Mon gras et moi», de Gally; «Le goût du chlore» de Bastien Vives, y «Opération Mort», de Shigeru Mizuki.

Aunque predominaron los artistas franceses, la organización invitó a esta edición a autores extranjeros. Entre ellos se encontraban varios estadounidenses, israelíes, finlandeses, argentinos y coreanos. También participó la última obra del autor español Carlos Giménez, la recopilación de su obra «Paracuellos».

EL GANADOR

Christian Hincker, «Blutch», es conocido por su estilo en blanco y negro y calificado como «expresionista». «C´était le bonheur».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo