GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euribor cerró enero en el 2,622% y rebaja 171 euros la cuota media de las hipotecas

El Banco de España confirmó ayer que el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró en enero en el 2,622%, con lo que en los últimos doce meses ha perdido 1,8 puntos.

GARA |

La confirmación del nuevo recorte del Euribor, que en enero queda establecido en el 2,622%, y en Hego Euskal Herria supone un recorte de 171 euros en la cuota mensual de una hipoteca media de 164.000 euros que se revise con este cambio. .

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el descenso del Euribor, que ha cerrado enero en su nivel más bajo desde noviembre de 2005, cuando marcó el 2,684%, aliviará «de forma muy importante las tensiones presupuestarias producidas por el riesgo de interés acumulado durante los tres últimos años».

Los analistas consultados por Efe pronostican que el Euribor continuará a la baja en las próximas semanas, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés de la zona del euro en alguna de sus próximas reuniones.

En enero, el Banco de España decidió adelantar la confirmación oficial del indicador y hacer el anuncio entre los días 1 y 5 de cada mes, para adelantar así su publicación en el BOE. Hasta ahora, esa confirmación se producía a partir de la segunda quincena del mes, y las entidades financieras sólo entoncees lo tenían en cuenta. Así, las personas hipotecadas que revisaban sus condiciones en la primera mitad del mes veían cómo se retrasaba la aplicación del nuevo índice.

Aun así, en algunso casos bancos y cajas no utilizan la referencia del Euribor del mes anterior sino la de no la de dos meses antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo