GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Baiona se movilizan contra la futura planta de selección de residuos

GARA |

Dentro del plan general de tratamiento de residuos dispuesto por el Sindicato Mixto Bil ta Garbi, que gestiona las basuras de 201 localidades de Ipar Euskal Herria, está prevista la construcción de una planta de selección de residuos en el norte de Baiona. La central debería de estar construída para finales del año 2012. Un grupo de vecinos de la zona del barrio de los altos de Santa Cruz han formado la asociación del camino de Hargous para oponerse a la construcción de la planta.

La incineradora de Bachefores cerrará sus puertas en 2013 por lo que el centro que formará parte del tratamiento de desechos deberá de estar en funcionamiento antes. La planta además de seleccionar los residuos también constará de una unidad de pretratamiento y valoración. La portavoz de la asociación y dueña de 24 hectareas que se encuentran en los alrededores del lugar retenido Monique Maymou-Angulo ha declarado que el lugar elegido no es el adecuado ya que se sitúa a tan solo 10 metros de un lugar natural sensible y a 300 metros del futuro barrio de Habas.

Maymou-Angulo también declaró que el desarrollo del proyecto se ha llevado con una total falta de transparencia y que el expediente administrativo se llevó en total secretismo en el ayuntamiento de Baiona.

Bil ta Garbi responde

Por su parte el Sindicato Bil ta Garbi ha respondido a las declaraciones de la asociación y en concreto a las de su portavoz: «Nosotros siempre hemos tratado de mantener un diálogo con la señora Maymou, representante del vivero. Nuestras relaciones se han roto después de varias proposiciones de intercambio de tierras y vemos qe sus declaraciones públicas están convirtiéndose en mentiras, incluso calumnias».

Bil ta Garbi ha declarado que el proyecto no ha sido escondido y que es público desde 2006. Además declara que «el sindicato consacra siempre un cierto tiempo a la información de los vecinos antes de la decisión final y ese momento ha llegado».

Las reuniones informativas tendrán lugar desde el 23 de febrero al 31 de marzo en diferentes lugares públicos de los barrios de la capital labortana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo