La hija pequeña de «Txapela» viaja a la búsqueda de su recuerdo
Han pasado 25 años desde que los GAL mataron a Mikel Goikoetxea «Txapela». A pesar de no haberle conocido, sus hijas no le han olvidado. Para cerrar la herida, la pequeña, Haize Goikoetxea, se lanzó a descubrir a su padre a través de los testimonios de sus amigos y conocidos. Junto a ella tuvo en todo momento al cineasta Josu Martínez. De la experiencia común nace «Itsasoaren alaba», un documental que se estrena este sábado en Bilbo y Gernika.
Itziar AMESTOY | GASTEIZ
La historia de un pueblo está formada por miles de situaciones e historias personales. Pero éstas suelen caer en el olvido con más facilidad. Así lo cree el director de «Itsasoaren alaba», Josu Martinez. Por eso, con su trabajo convierte al espectador en testigo de una experiencia personal irrepetible, de la valiente recuperación por parte de una víctima de sus raíces y su memoria. La generosidad de compartir su historia ha sido de Haize Goikoetxea, hija de una pareja de refugiados y quien con tan sólo 2 años vivió como los GAL mataban a su padre, Mikel Goikoetxea, «Txapela».
Tal y como explica la propia Haize, conocer tan poco de Mikel le suponía una profunda herida, ya que ella no tiene recuerdos propios. Con el objetivo de intentar curar, que no olvidar, ese sufrimiento, acudió a su viejo conocido del barrio, Josu Martínez, de quien conocía un interés en la investigación periodística. Le propuso que le le ayudara a visitar a gente que hubiera conocido a «Txapela» para recomponer en cierta manera su recuerdo. Josu, expresa: «Cómo le iba a decir que no». Después de algún tiempo, «con cierto rubor», apunta, le planteó la posibilidad de dar a conocer en formato audiovisual todo el proceso. Ella aceptó y el resultado se estrena este sábado, con la ayuda de la beca Julio Araluze que concede el Instituto de Promoción de Estudios Sociales.
En él se puede ver un viaje en el que, además de las entrevistas con conocidos de «Txapela», Haize reflexiona antes y después sobre su contenido. Un valiente testimonio que, a la vez que a Haize le ha ayudado a mitigar su sufrimiento -según le ha explicado a Martinez-, extiende un punto de vista humano y personal sobre un episodio de la historia reciente de Euskal Herria que se intenta silenciar.
El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.
Título: «Itsasoaren alaba».
Director: Josu Martinez.
Montaje: Txaber Larreategi.
Grabación: Hibai Castro.
Presentación: El sábado en los Cines Capitol de Bilbo (12.00) y en la sala de Gernika Elai Alai (17.30).
Txapelaren alabak, Haizek, filmazioa hasi aurretik, egin behar zuen bidean zer bilatu nahi zuen azaldu zion Josu Martinezi. Hona hemen laburrean bildutako batzuk.
Noiz izan zenuen lehen aldiz Mikelen existentziaren berri?
Nik uste nerabezaroan izan zela. Hor hasi ziren galderak; nondik nator, non naiz. Eta beharra beti eduki dut, baina hor azaleratu zen benetan barruraino sartzen zaizun mina.
18 urte betetzean, opari berezia jaso zenuen: zure aitaren poema bat.
Jaio nintzen egunean, Mikelek, ni ikusi ondoren, poema bat idatzi zidan. Poemak idazten zituen normalean, baina nik uste dut hori idatzi zuela berak bazekielako ez zuela iraungo. Poeman agertzen da. «Ni ez naiz egongo baina hau eduki dezazun». Orduan, 18 urte betetzean, amak opari berezi bezala eman zidan. Ireki nuenean, negar batean hasi nintzen. Eduki dudan opari bereziena izan da.
Deidarria da, «Mikelez» berba egiten duzu, eta ez «aitaz»?
Gurasoek teoria bat zeukaten, edo bizitzeko forma bat: pertsona izan daiteke ama, aita baina lehenik pertsona da eta izen bat dauka. Bere nortasuna ere izenean doa.
Zer da hastera zoazen bide honekin lortu nahi duzuna?
Jakin nahi dut Mikel nor zen eta ezin dudanez zuzenean jakin, zeharkako guztiak balioko dit.
Bilaketa hau pertsonala da, baina badauka aldarrikapenik ere?
Bai, ohitu gara hildakoak ahaztera. Jende asko hil da hemen eta bakoitzak bazeukan bere bizitza. Badirudi beraiek aukeratu zutenez borroka hori, hil behar zutela eta kito... eta hori ez da egia. Herri honengatik egin zuten borroka, eta Herriak zerbait itzuli behar dio. Niretzako ez da gudari bat, niretzako nire aita da, eta Herriak bere nortasuna eman behar dio.