GARA > Idatzia > > Kultura

Matarile Teatro inaugura hoy el festival de las letras «Gutun zuria» de Bilbo

GARA | BILBO

Matarile Teatro abrirá hoy en el Museo Guggenheim, tras un pequeño acto de inauguración, el festival de las letras «Gutun zuria» organizado por Alhóndiga, que traerá a Bilbo, en cinco días repletos de actos y conferencias, los testimonios de algunos de los más prestigiosos autores europeos.

La compañía Matarile Teatro, fundada en 1986 y dirigida desde 1991 por Ana Vallés (Ferrol, 1959), interpretará la obra «Truenos & misterios», en una sesión a la que se podrá acceder con invitaciones que se podrán adquirir en las librerías que colaboran con el festival (Elkar, Etxean, Jakinbide, Cámara, Anti, Casa del Libro, Tintas e Ibaizabal).

El programa contará, mañana miércoles, con la presencia de Ismail Kadaré, un clásico contemporáneo de la literatura universal nacido en Albania y exiliado al Estado francés, quien ofrecerá una conferencia dirigida por el crítico literario Ramón Sánchez Lizarralde. Tras él, Cristina Rota, María Botto y Juan Diego Botto participarán en «La biografía contada desde la familia».

Pasado mañana, el periodista Llatzer Moix entrevistará al madrileño exiliado en París Jorge Semprún, tras cancelarse la conferencia programada para el profesor de historia británico Paul Preston en el Guggenheim. El mismo emplazamiento acogerá el viernes la charla con el catalán Arcadi Espada, profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, además de la conferencia del original escritor holandés Cees Nooteboom, dirigida por el periodista Antón Castro. El ciclo se cerrará el sábado con la presencia del prestigioso historiador Eric Hobsbawn y la charla con Bernardo Atxaga, entrevistado por Almudena Cacho.

Biografías mínimas

Además, el Museo de Bellas Artes acogerá el jueves a las 11.00 la charla con el neurólogo, psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino y con el doctor en derecho Román Gubern Garriga-Nogués. El viernes tendrá lugar la conferencia de Mariasun Landa, para centros escolares primero y para adultos después. Por su parte, en las Aulas de la Experiencia de la UPV, Fernando Olmeda hablará, el jueves y el viernes, de «La autobiografía en el audiovisual». Con motivo del festival, se han editado cuatro Auto/Biografías mínimas dedicadas a Luis Bassat, Gala Eluard, Federico Fellini y Miguel de Unamuno, que se distribuirán gratuitamente entre mañana y el sábado en Metro Bilbao, BilboBus y las librerías colaboradoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo