GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | El tablero internacional en 2009

Algunos actores de la otra fotografía mundial

 El llamado proyecto europeo en torno a la UE no tiene visos de prosperar, las diferencias que se cuecen en su seno entre los diferentes estados y sus intereses hacen difícil que pueda jugar un papel común o tener una sola voz en el escenario mundial.El lema «Otro mundo es posible» surcó los cuatro puntos cardinales del planeta. La heterogeneidad y despolitización de algunos de estos movimientos junto a su respuesta han podido influir en los síntomas de crisis interna que reflejan. Las amenazas provenientes de los cambios demográficos, el cambio climático y la defensa a «ultranza» del actual modelo de Estado-nación son algunos de los ejes que se deberán afrontar.


Bogotá suspende los vuelos militares en las áreas donde se harán las nuevas entregas

Bogotá ordenó ayer suspender todos los vuelos de la Fuerza Aérea en las áreas donde serán liberados los rehenes de las FARC Alan Jara y Sigifredo López, después de que la irrupción de aviones militares pusiera en peligro el domingo la entrega de otros cuatro retenidos. La Cruz Roja logró que Álvaro Uribe reconsiderara su decisión de excluir a Piedad Córdoba de las próximas liberaciones, pero la misión humanitaria para recibir a Jara y López se aplazó un día y se reanudará hoy.


Piden al Tribunal Constitucional de Madagascar que destituya al presidente

La crisis política que vive Madagascar dio ayer un paso más, cuando el alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, acudió al Tribunal Constitucional para reclamar que se destituya al presidente, Marc Ravalomanana, por actuar contra la Carta Magna.







Igo