GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Carboneros y bandoleros

«Barriola, San Adriango azeria»

Primer estreno en euskara del 2009, con el nuevo largometraje de dibujos animados del veterano Juanba Berasategi, que recrea la tradición popular de los carboneros de Aizkorri a través de la figura del zorro.

p039_f02_97x107.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

Juanba Berasategi inaugura la larga lista de producciones propias que durante el 2009 saldrán de Euskal Herria, con un total de hasta quince largometrajes en perspectiva, de los cuales la mitad han sido rodados en euskara. El cine de animación vuelve a estar presente con su calidad competitiva en un mercado cada vez más saturado, al postularse como una alternativa a las grandes producciones de los estudios de Hollywood. «Barriola, San Adriango azeria» no sólo presenta una temática local perfectamente distinguible, sino que además muestra un estilo de dibujo muy alejado de los masificados modelos norteamericanos, más cercano en su sencillez de líneas y universo imaginativo a la estética de Europa del Este o al anime japonés.

Por su contrastada experiencia, desde que comenzara a hacer cine de animación en los años 70, el cineasta pasaitarra es el que sabe sacar más partido a la ilustración de los cuentos y las tradiciones orales vascas. Prueba de ello son «Fernando Amezketarra», «Kalabaza Tripontzia», «Kukubiltxo» o las series animadas de televisión «Lazkao Txiki» y «Txirrita». En esa misma línea de recuperación de temas autóctonos, «Barriola, San Adriango azeria» ha contado con un guión de su paisano Koldo Izagirre que explora en la leyenda viva de los carboneros de Aizkorri. Con un lenguaje adecuado para los más pequeños, dota de facultades humanas a los animales, con el zorro como representación de la astucia. El gran zorro se convierte así en asaltante de caminos, dentro de una época muy furtiva en la que incluso los alcaldes de la zona, concretamente el de Segura, intervenían en una forma de vida presidida por la vocación aventurera.

Estreno

Dirección: Juanba Berasategi

Guión: Koldo Izagirre.

Producción: Juanba Berasategi y Javier Astorga.

Fotografía: Eduardo Elosegi.

Música: Joserra Senperena.

Director de animación: Imanol Zinkunegi.

Efectos especiales: Asier Izagirre y Eduardo Elosegi.

Género: Animación.

Duración: 70 minutos.

Estreno

Dirección: Joaquín Oristrell.

Guión: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano.

Intérpretes: Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave.

País: Estado español, 2008.

Género: Comedia

Duración: 90 minutos.

Estreno

Dirección: Raja Gosnell.

Guión: Jeffrey Bushell y Ana Lisa LaBianco.

Intérpretes: amie Lee Curtis, Piper Perabo, Drew Barrymore.

Duración: 91 minutos.

Género: Comedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo