GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La semana de solidaridad con Euskal Herria reunirá un año más a miles de personas de diferentes latitudes

El estado de excepción y de recorte de libertades que vive Euskal Herria no pasa desapercibido en el resto del globo, y aquí y allá se suceden los mensajes de solidaridad hacia el pueblo vasco. Así lo demuestra la celebración del Elkartasun Astea, en la que se organizarán actos por la libertad y la autodeterminación para la nación vasca en catorce países.

p014_01_89521.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

El grito en favor de la libertad y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria se extenderá como una sola voz por distintos lugares del planeta desde el 6 hasta el 15 de febrero. Y es que la Semana de la Solidaridad, «Elkartasun Astea», que organiza el colectivo internacionalista Euskal Herriaren Lagunak sigue sumando apoyos año tras año, y para esta edición se organizarán 35 actos en catorce naciones.

En concreto, bajo el lema «Euskal Herria no camina sola hacia la democracia y la autodeterminación», se llevarán a cabo diferentes actos como charlas, exposiciones o concentraciones en Italia, Portugal, Alemania, Irlanda, Països Catalans, Suecia, Escocia, Inglaterra, Mexico, Venezuela, Eslovenia, Castilla, Islas Canarias y el Estado francés, entre otros. «Si bien es cierto que en muchos países se organizan actividades en favor de Euskal Herria durante todo el año, la celebración de la Semana de la Solidaridad es una manera de tratar de coordinar ese movimiento internacional y lograr adquirir cierto eco mediático», explica el miembro de Askapena Ruben Sánchez, quien, asimismo, destaca el movimiento solidario con el pueblo vasco existente en diversas naciones. «Hace ya muchos años que existen comisiones de solidaridad con nuestro pueblo, pero hace tres se aglutinaron dentro del colectivo Euskal Herriaren Lagunak, que promueve diferentes iniciativas por los derechos históricos de la nación vasca», detalla.

De entre los más de treinta y cinco actos que se celebrarán durante esos días, caben destacar las múltiples actividades que se llevarán a cabo en Italia y concretamente en Milán, donde existe un importante movimiento de solidaridad con Euskal Herria, y anualmente se organizan manifestaciones y concentraciones que reúnen a miles de personas. En Països Catalans, el día 15 se celebrarán diversas actividades culturales de hermanamiento entre las naciones vasca y catalana, a lo que seguirá una comida popular y un acto político, mientras que en Valladolid llevarán a cabo una concentración el día 13. También cabe descatar la celebración por vez primera de actos de este tipo en Alemania, donde varios colectivos llevarán a cabo una gira que recorrerá seis ciudades del país explicando la situación política en la que se encuentra actualmente Euskal Herria. Esta gira alemana concluirá con la celebración de una manifestación por las calles de Berlín. Por otro lado, varias hinchadas europeas mostrarán pancartas en sus respectivos estadios en esos días.

Manifiesto de solidaridad

Con la intención de mostrar su apoyo a aquellas personas que trabajan por la consecución de una Euskal Herria independiente y socialista, el coletivo Euskal Herriaren Lagunak ha hecho público un comunicado en el que se rechaza la conculcación de derechos que padecen miles de ciudadanos vascos como consecuencia de los ataques represivos y se solidariza con ellos.

«Los Estados francés y español se han unido para acabar con el pueblo vasco como sea, utilizando la represión a fondo contra cualquier movimiento u organización que represente a algún sector del pueblo vasco. No les importa cambiar las leyes ni los códigos penales, cualquier cosa les va bien para mantener el máximo de años posible a los presos políticos en la cárcel, cualquier cosa les vale para encarcelar a la juventud, a las personas que luchan por una Euskal Herria libre», denuncia el colectivo internacionalista, que al mismo tiempo destaca que las plataformas solidarias con la nación vasca «dejan de manifiesto que el ansia de una Euskal Herria libre y socialista no camina sola, sino que está muy bien acompañada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo