GARA > Idatzia > > Mundua

Nuri al-Maliki sale reforzado tras su victoria en los comicios provinciales

Los primeros resultados oficiales de las elecciones provinciales del sábado en Irak dan la victoria al bloque liderado por el primer ministro, Nuri al-Maliki. Aunque las alianzas con otras formaciones son casi obligatorias, analistas coinciden en que el mandatario iraquí ha salido reforzado de los comicios, pese a las denuncias de fraude en la provincia suní de al Anbar. El viceprimer ministro, Rafaa al-Issaui, pidió un nuevo recuento y la apertura de una investigación judicial.

p016_f01_199x140.jpg

GARA |

La Coalición para el Estado de Derecho, liderada por el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, venció en 9 de las 14 provincias en las que se votó el sábado. La participación se situó en el 51%. Las votaciones en las tres provincias kurdas y en Kirkuk se realizarán más adelante.

Según la Comisión Electoral Independiente, sólo en la provincia de Bagdad, que incluye la capital iraquí, obtuvo el 38% de los sufragios. En Basora, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad del país y principal centro de exportación de petróleo, logró el 37%. La única derrota se la llevó en Kerbala, que pasará a manos de Yusuf al-Habubi, un alto funcionario en tiempos de Saddam Hussein. El gran perdedor fue el Consejo Supremo Islámico (CSII), del clérigo Abdelaziz al-Hakim, que perdió en las siete provincias chiíes y Bagdad, bajo su control desde 2003.

Con el 90% de los votos escrutados y a falta de pasar la revisión oficial, analistas coinciden en que al-Maliki ha salido reforzado de estos comicios provinciales, a pesar de las denuncias de fraude, principalmente, en la provincia de al-Anbar, al oeste de Irak y de mayoría suní. «Su posición es más sólida que antes. Los otros partidos deberán convencerle de que son los mejores socios», consideró el iraquí Tarek al-Maamuuri.

De cara a las próximas semanas, auguró una coalición con el CSII, que «sigue siendo el mayor partido chií y aliado de al-Maliki en el Gobierno. Una ruptura sería muy peligrosa para el primer ministro».

Otro de los posibles socios que se asoman en el tablero electoral es el grupo vinculado al clérigo chií Moqtada al-Sadr. Según indicó a AFP un alto responsable de este movimiento, harán lo posible por llegar a una alianza con la Coalición para el Estado de Derecho y, sobre todo, por evitar una alianza entre al-Maliki y el CSII, enemigo jurado de Moqtada al-Sadr.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Bagdad Hamid Fadel consideró imposible una pacto entre al-Maliki y sadristas. «Las relaciones del primer ministros con el CSII son sólidas, ya que parte de su éxito se lo debe a la asociación con este grupo, que no le dejaron caer cuando los sadristas y los suníes del Frente de la Concordia abandonaron el Gobierno en 2007».

Las elecciones han estado marcadas por las denuncias de fraude en al-Anbar, de 1,5 millones de habitantes. En total se presentaron 35 listas con 551 candidatos para 29 escaños. Ayer, Ejército y Policía reforzaron las medidas de seguridad ante la previsión de incidentes por el anuncio de los resultados. Las acusaciones de los jefes tribales se dirigen contra el Partido Islámico y el presidente de la Comisión Electoral.

«El fraude existe. Lo que desconocemos es su dimensión porque la Comisión Electoral está en manos del Partido Islámico», manifestó el diputado Saleh al Mutlak, cabeza de lista del Proyecto Nacional Iraquí.

no a la retirada

Para el presidente de Kurdistán Sur, Masod Barzani, «no es el momento adecuado para una retirada repentina de las fuerzas de EEUU porque podría desembocar en una guerra civil debido a que las tropas iraquíes no están capacitadas».

Al menos 15 muertos en el atentado más mortífero en semanas

Al menos 15 personas fallecieron y otras tantas resultaron heridas en un atentado suicida en la provincia de Diyala, en el noroeste de Irak. La explosión se produjo en el restaurante Dalshad, ubicado en el centro de Janaqin, situada a 110 kilómetros al noroeste de Baquba, capital de Diyala. La onda expansiva causó daños en los edificios colindantes.

El atentado, el más mortífero en semanas, ocurrió horas antes de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones provinciales, las primeras en Irak desde la ocupación en 2003. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo