GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bidegi anula el redondeo de tarifas, pero no compensa por el cobro realizado de más

Bidegi recaudó un millón de euros extra por el redondeo al alza de las tarifas de las autopistas guipuzcoanas en 2007. A pocos días de que acabe el plazo, Automovilistas Europeos Asociados anima a los usuarios de estas carreteras a formular una reclamación.

p015_f01_72980.jpg

Janire ARRONDO

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró en su día «injustificables» los redondeos al alza de las tarifas abonadas por los conductores en los peajes de la autopista AP-8 Bilbo-Behobia y la AP-I Eibar-Gasteiz, gestionados por Bidegi. Tras el fallo, la Diputación de Gipuzkoa decidió renunciar al redondeo, por lo que ahora se cobra el precio exacto que resulte del incremento del porcentaje acordado. Bidegi, sin embargo, no compensará a los conductores por el cobro realizado de más durante el año 2007. Aun así, los usuarios tienen la opción de reclamar en concepto de reparación o indemnización compensatoria a la Administración Pública la totalidad del importe de las cantidades abonadas en el 2007 por el uso del tramo guipuzcoano de la autopista AP-8 y AP-I, hasta que finalice el plazo, el día 18 de este mes. En 2005 y 2006, también se realizó esta misma práctica de subir los precios.

Esta anulación del redondeo fue consecuencia de la demanda impuesta por el grupo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en febrero del 2007 en contra del decreto de la Diputación de diciembre de 2006. La entidad demandante entendía que la institución «aplicaba en las tarifas un redondeo al alza no previsto en la norma que rige la subida de precios en las autopistas de titularidad pública». En su día, la AEA denunció que en 2007 las tarifas habían sufrido subidas del 7,42%, en lugar del 3,42% autorizado por la norma reguladora del canon de las autopistas. La sala que emitió el fallo argumentó que «la administración titular de las autopistas no está habilitada para fijar libremente y sin condicionamiento normativo las tarifas». Trás esta decisión, Mario Arnaldo, presidente de la asociación demandante, anunció que «vamos a estar vigilantes para que no se burlen de los usuarios».

«Subida necesaria»

La Diputación consideró «necesaria» la aplicación de este redondeo para poder agilizar el cobro en en los peajes. Según argumentó entonces Eneko Goya, diputado de Infraestructuras Viarias, «se pierde menos tiempo en devolver el cambio si las tarifas a cobrar son de cinco céntimos o múltiplos». Curiosamente, el cobro al alza también ha afectado a los usuarios del telepeaje y a los que efectuaban pagos con tarjetas bancarias, cuando en estos casos no es preciso devolver cambios. La AEA, por su parte, pide que se tomen medidas para resolver ese hipotético incremento de colas, y añaden que «si es necesario deberían abrir las barreras cuando se formen colas de más de diez vehículos».

Según explicó Borja Jauregi, director de la empresa gestora de las autopistas guipuzcoanas, la recaudación obtenida se cifró en un millón de euros. Bidegi no compensará a los conductores, pero ahora recaudará 2,5 millones de euros menos. La anulación del redondeo en las tarifas significa, para Jauregi, que «en las cabinas se opere con «lentejitas» de 1 y 2 céntimos», y añade que «en la práctica esas monedas tan pequeñas no creo que tengan mucho uso».

No existe acuerdo

Miembros del colectivo Automovilistas Europeos Asociados se reunieron en Donostia para realizar diversas peticiones a fin de mejorar el servicio de la autopista con el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Infraestructuras, Eneko Goya. AEA pide que se realice la correcta rotulación de la autopista «para evitar confusión con las carreteras gratuitas».

A este respecto, Goya afirmó que «no existe por parte de la Diputación mayor problema» y que «se está modificando la señalización». También exigen desde AEA que se concrete el tiempo máximo de espera en el peaje y que determinen el levantamiento de las barreras sin coste para el usuario.

Donde no existe acuerdo es en la devolución de las cantidades abonadas, ya que para la Diputación «el moderado incremento del canon para 2008 compensa los efectos que haya podido tener el redondeo». Sin embargo, AEA se muestra firme y manifiesta que «los ciudadanos tienen el derecho a formular la reclamación para que se les restituya individualmente el importe abonado».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo