GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Paréntesis copero

La misma inercia, otras metas

El calendario próximo, sin compromisos coperos y con rivales teóricamente asequibles, permite al Athletic prolongar su escalada en la clasificación. Sólo cuatro puntos separan ahora mismo al conjunto rojiblanco de las posiciones europeas.

p032_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Está visto que la palabra descanso no formará parte del diccionario rojiblanco hasta el próximo mes de junio. Y mejor, porque querrá decir que el Athletic tendrá objetivos por los que pelear hasta entonces.

También los tiene ahora, por mucho paréntesis copero en que se encuentre. El cese de la vorágine competitiva en la que se había visto inmerso el equipo, de hecho, no sólo no debería traducirse en un respiro, sino que resulta especialmente recomendable mantener el nivel de exigencia. No en vano si el Athletic es capaz de prolongar su buen momento en las próximas semanas, sin compromisos coperos y con rivales teóricamente asequibles, podrá hacerlo también con la escalada que viene protagonizando en la tabla.

Noveno, con 29 puntos, el equipo bilbaino se encuentra ahora mismo a sólo cuatro puntos de la sexta plaza, que la crisis del Atlético parece haber abierto a un mayor número de candidatos, incluído el propio Athletic. Que hará bien en apretar el paso porque, en menos de un mes el panorama vuelve a endurecerse, con la disputa del encuentro definitivo de cara a su sueño copero y una nueva expedición al Everest liguero, con enfrentamientos consecutivos con Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal.

Visto así, los tres próximos rivales, Valladolid, Recreativo y Getafe, parecen -aunque sobre el césped no lo sean- auténticas peritas en dulce. O buenas oportunidades, al menos, de conseguir puntos que luego estarán mucho más caros. Por eso Andoni Iraola hacía ayer un llamamiento a mantener la «inercia positiva» de los últimos meses. «Hay que seguir y hacer otro esfuerzo más -añadió-. Tenemos que intentar llegar a los 32 puntos y coger a los equipos que tenemos por delante». «No hay que relajarse», corroboraba Pablo Orbaiz. «Hay que hacer un gran esfuerzo» para que la racha continúe y «aprovechar los momentos de suerte» que puedan presentarse.

Amorebieta no estará

La primera parada de este nuevo trayecto pasa por Valladolid donde, salvo sorpresa, no podrá jugar Fernando Amorebieta. El central tampoco entrenó ayer como consecuencia del esguince de tobillo que sufrió el miércoles, con lo que Ustaritz tomará su testigo mañana.

 
Murillo renueva su contrato hasta 2011

Ander Murillo renovó su contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2011, prorrogable una temporada más, «por cumplimiento de objetivos deportivos». La clásula de rescisión del donostiarra, que cumple su octava temporada en el primer equipo, asciende a veinte millones de euros.

Tres rojiblancos con las selecciones españolas

Fernando Llorente ha sido convocado por la selección española absoluta para el amistoso que disputará frente a Inglaterra el próximo miércoles en Sevilla. Javi Martínez y Mikel Balenziaga, por su parte, se enfrentarán un día antes a Noruega en Cartagena con la selección sub21, en la que también estará Mikel San José.

Koikili, con el euskera en la práctica deportiva

Koikili Lertxundi, en calidad de director de la Consultoría Iltzarri, presentó ayer en Getxo el acuerdo de colaboración alcanzado con el consistorio de la localidad vizcaina, «Hartu eta pasa, entrenamenduetan euskara», con el que se pretende impulsar el uso del euskera en la práctica deportiva, y en este caso concreto, en el fútbol.

Se trata, según explicó el jugador rojiblanco, de «una campaña de sensibilización, dirigida sobre todo a los entrenadores euskaldunes, que saben euskera pero que, por un motivo u otro, no lo utilizan en los entrenamientos». «Se pretende -añadió- ayudar a los entrenadores a quitar los miedos a hablar en euskera, para convertir la lengua en un medio de comunicación. Les daremos una guía con términos técnicos en euskera, además de tratar de conseguir la implicación del Athletic y de los medios de comunicación».

El programa, que concluirá en mayo, incluye seis sesiones técnicas, dirigidas por el propio Koikili y por el entrenador de la Fundación Athletic Mikel Aramaio. En total, participará una veintena de entrenadores y unos 200 niños. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo