GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El temporal de nieve se adelantó y causó problemas en la mitad norte de Nafarroa

El temporal de nieve, cuya llegada a Euskal Herria estaba anunciada en principio para la tarde de ayer, se adelantó unas horas y cogió desprevenidos a los servicios de protección civil, lo que provocó importantes problemas de tráfico, sobre todo en la mitad norte de Nafarroa.

p016_f01_199x108.jpg

GARA |

El temporal de nieve llegó a Euskal Herria a primeras horas de la mañana, cuando los planes de emergencia todavía no estaban activados. La zona más afectada por la ausencia de equipos quitanieves fue la mitad norte de Nafarroa, y en especial la carretera N-121-A.

El Gobierno navarro informó de que por la mañana se produjeron «cortes puntuales y restricciones» al tránsito de camiones en el tramo comprendido entre Iruñea y las Ventas de Arraitz, cerca del puerto de Belate, debido al cruce de camiones en el p.k. 25.

Sin embargo, algunos conductores aseguraron que este tramo de carretera estuvo totalmente colapsado durante hora y media, lo que originó colas kilométricas de vehículos en ambos sentidos. Por ello, las máquinas quitanieves tuvieron grandes problemas para poder pasar a limpiar la calzada.

Debido a un cruce de camiones, también permaneció cortada, en la red secundaria, la carretera NA-4100, que conecta las localidades de Aitzoain y Lizaso. En la carretera N-240, que se encuentra en obras debido a la construcción de la Autovía del Pirineo, hubo restricciones al tráfico a su paso por el puerto de Loiti.

La nieve llegó a cuajar en Iruñea en torno a las 9.30 horas, pero no causó problemas de circulación. En cambio, sí lo hizo en diversas vías de la zona norte de Nafarroa. Así, a mediodía era obligatorio el uso de cadenas entre los p.k. 21 y 56 de la carretera N-135 (Iruñea-Luzaide) y en los puertos de Urkiaga, Artesiaga, Egozkue y Belagua a partir de El Ferial.

El Gobierno no vió problemas

El director general de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa, José Luis Echávarri, aseguró en una conferencia de prensa que a mediodía de ayer se circulaba «sin problemas» en la red principal de carreteras de este herrialde, autovías y autopistas, «a pesar de que había nevado con intensidad».

Sin embargo, a las 19.30 todavía seguía siendo obligatorio el uso de cadenas, por acumulación de nieve, en el puerto de Artesiaga, en la carretera entre Garde y Anso, en la de Izaba a Zuriza y en el puerto de Belagua a partir del kilómetro 12.

En total, a lo largo de la jornada de ayer se movilizaron en Nafarroa 66 máquinas quitanieves, que ascendieron a 76 a las 22.00 horas. Todas ellas se mantendrán activas hasta mañana al mediodía.

Mejoría por la tarde

La nevada también afectó a las zonas más elevadas de Araba, y en menor medida de Gipuzkoa y Bizkaia. La Diputación alavesa activó el plan de emergencia invernal y movilizó 29 equipos quitanieves y 60 personas.

Durante la primera parte del día hubo problemas de circulación en algunos puertos de Araba, entre ellos Opakua, pero a las 16.30 ya se encontraban abiertas al tráfico todas las carreteras del herrialde.

En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, la nieve sólo apareció en las cotas más altas de Nafarroa Beherea y Zuberoa, y no causó mayores problemas. Para hoy se mantendrá la alerta amarilla, pero no por las nevadas, sino porque se prevén lluvias de gran intensidad.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) informó de que las precipitaciones registradas en Nafarroa durante el pasado mes de enero han sido un 130% superiores a la media y se ha registrado entre dos y tres grados menos de temperatura que en años precedentes.

Anuncian más nevadas y recomiendan precauciones

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy nuevas nevadas en cotas superiores a los 300-400 metros, por lo que persistirá la alerta. El Gobierno de Nafarroa ha recomendado circular con precaución por toda la red de carreteras, evitar los viajes innecesarios y, en caso de que no sea posible, viajar siempre con cadenas en el vehículo y saber colocarlas.

También recomienda llevar el depósito de combustible lleno, por si el coche se queda atrapado y hay que mantener la calefacción. Llevar una pala, ropa de abrigo y botas, además de guantes, una radio y un teléfono móvil, son otras recomendaciones en caso de nevadas. GARA

Cordero lechal

La fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label, prevista para hoy en Bilbo, Donostia y Gasteiz, ha sido aplazada debido a la alerta por el temporal de nieve. Se celebrará probablemente el día 21, sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo