GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los familiares de Elkoroiribe piden que se investigue su muerte en el Hospital Donostia

La familia de Asier Elkoroiribe, el joven donostiarra fallecido el 21 de setiembre, pidió ayer al juzgado que instruye este caso que investigue «a fondo» el tratamiento médico que se le dio en su traslado al hospital.
p017_f01_097x120.jpg

GARA |

Los familiares de Asier Elkoroiribe -pintor, artista y muy conocido entre los aficionados donostiarras al surf- difundieron ayer un comunicado en el que recordaron que, según los análisis realizados por el Instituto de Toxicología de Madrid sobre las muestras recogidas al fallecido, la «causa inmediata» de su muerte fue «una insuficiencia respiratoria aguda por aspiración pulmonar de contenido gástrico».

Los allegados señalaron que les resulta «absolutamente incomprensible que una persona pueda fallecer ahogada en sus vómitos en un centro hospitalario» mientras es atendida por el personal médico y sanitario «responsable de su situación».

El mismo informe de toxicología reveló, no obstante, que aunque ésta fue la «causa inmediata» de su muerte, la «causa fundamental» del óbito fue la intoxicación por etanol, ketamina y cocaína, según indicó un miembro de la familia.

Sin embargo, expresaron su «queja y denuncia» por la filtración por parte de algunos medios de comunicación de este informe toxicológico, ya que la investigación judicial está «abierta y bajo secreto sumarial». Recordaron que «a día de hoy se hallan pendientes de practicar diligencias de investigación» solicitadas por la familia, por lo que la instrucción judicial no ha concluido.

Asier Elkoroiribe, de 35 años, fue encontrado en la madrugada del 21 de setiembre de 2008 por agentes de la Guardia Urbana en el barrio donostiarra de Gros, a quienes comunicó al parecer que había sufrido una agresión en una fiesta. Los guardias municipales «intentaron convencerle de que necesitaba asistencia sanitaria» pues tenía un golpe que «no era grave» pero «le podía perjudicar», según la versión dada en su momento por el responsable de la Guardia Urbana, Ernesto Gasco.

Gasco añadió entonces que el fallecido «no se encontraba en plenas facultades físicas y psíquicas» y que mantuvo una actitud agresiva, por lo que los agentes lo inmovilizaron y esposaron para poder introducirlo en la ambulancia y trasladarlo al Hospital Donostia, donde falleció esa misma madrugada.

«Queja y denuncia»

Los familiares expresaron su «queja y denuncia» por la filtración por parte de algunos medios de comunicación de un informe toxicológico cuando la investigación judicial está «abierta y bajo secreto sumarial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo