GARA > Idatzia > > Kultura

Winslet recibe la primera ovación de la Berlinale por su papel como celadora de Auschwitz

Kate Winslet reinó sobre la Berlinale con «The Reader», la historia de amor y vergüenza de una ex celadora de Auschwitz. Argentina, por su parte, se estrenó en el certamen con la conmovedora «El niño pez».

p042_f01_096x096.jpg

GARA | BERLíN

El personaje de Hanna Schmitz, la mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi, sobrecogió a un Berlín ansioso de recibir a Winslet, tan inmensa en la pantalla como en persona. «Mi responsabilidad ante se papel era dar el equilibrio necesario para interpretar a una mujer capaz de amar y de expresar ternura, y también de haber estado entre ese personal de selección», explicó Winslet. «No es una película sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación siguiente», matizó el director Stephan Daldry sobre su filme, basado en el best-seller de Bernard Schlink y con cinco nominaciones a los Oscar. La Berlinale cayó en la red de los devotos de «The Reader», exhibida fuera de concurso, que arranca de la historia de amor desigual entre la ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, que deambula por los procesos de Auschwitz y desemboca en la Alemania casi actual.

Pasión, celos, rabia

Argentina abrió su paso por la Berlinale con «El niño pez», de Lucía Puenzo, una sobrecogedora historia de amor entre dos amigas adolescentes que se transmuta en melodrama, thriller e incluso en cine fantástico. Esta cinta se proyectó dentro de la sección Panorama, fuera de concurso, y conquistó con la mezcolanza de pasiones que las protagonistas, Inés Efron y Mariela Vitale, encarnan en pantalla y que pasan por el deseo, la pasión, los celos y la rabia. «Quería que fuera como un estallido, pero silencioso, interno», explicó la directora. Basada en una novela escrita por la propia Puenzo, la cinta revierte el orden lineal de la obra y comienza con la huida de uno de los personajes para desgranar, a golpe de flashback, los antecedentes de la historia. «Lo más importante era encontrar el ritmo de la película, y me di cuenta de que su versión lineal no la tenía. Así que empecé a cortar y recomponer hasta dar con el tempo que buscaba», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo