GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Manifiesto por la libertad sindical

Apoyo unánime de los sindicatos vascos a Hiru contra el expediente

Los secretarios generales de ELA, LAB, CCOO, STEE-EILAS, ESK y EHNE, en una rueda de prensa, y UGT, a través de un comunicado, respaldaron ayer al sindicato Hiru y exigieron la retirada del expediente abierto por el Tribunal Vasco de la Competencia a la central de transportistas, que consideraron «un peligroso precedente para restringir la libertad sindical».

p008_f01_199x136.jpg

GARA | GASTEIZ

Todos los sindicatos vascos han hecho suya la exigencia del sindicato de transportistas autónmos Hiru de que se archive inmediatamente el expediente sancionador abierto por el Tribunal Vasco de la Defensa de la Competencia y reclaman a Lakua que trabaje para garantizar los derechos de todos los trabajadores vascos y de los sindicatos que los representan.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales y portavoces de ELA, LAB, CCOO, STEE-EILAS, ESK y EHNE rechazaron este expediente, mientras UGT suscribió el mismo documento aunque no compareció en acto en el que Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Unai Sordo (CCOO), Josu Balmaseda (ESK), Belén Arrondo (STEE-EILAS) y Eva López de Arroyabe (EHNE) acompañaron al secretario general de Hiru, Patxi Agirre para presentar el comunicado conjunto.

Todos coincidieron en que el expediente que el Tribunal abrió a Hiru por «una recomendación colectiva» de precios, «sienta un peligroso precedente para restringir la libertad sindical y pretende obstaculizar años de trabajo de los sindicatos en contra de la precariedad laboral y en defensa de unas condiciones de trabajo dignas para los y las transportistas y para todos los trabajadores y trabajadoras».

«En definitiva, el Gobierno Vasco quiere imponer la máxima de que las leyes del mercado están por encima de la vida, de la salud y de los derechos de los y las transportistas y de todos los trabajadores y trabajadoras», denunciaron.

La sanción que puede acarrear el expediente abierto por el Tribunal podría suponer entre 500.000 euros y diez millones, cantidad que abocaría a la desaparición del sindicato ante la imposibilidad de pagarla.

Los secretarios generales de las centrales vascas coincidieron en que el único delito que cometió Hiru el pasado 21 de enero de 2008, fecha de la rueda de prensa en la que consideró que mantener las condiciones laborales dignas de los transportistas precisaba subir las tarifas, «fue precisamente reivindicar públicamente unas condiciones de trabajo dignas para los y las transportistas autónomos de este país, y advertirles de que bajo ningún concepto pueden trabajar arriesgando su seguridad, y la del resto de usuarios de las carreteras vascas».

Por ello, estimaron que Hiru «es culpable de recomendar a los y las transportistas que no se maten en la carretera para hacer viajes imposibles en tiempos imposibles y en condiciones imposibles». A su juicio, el objetivo del Gobierno de Lakua al abrir este expediente es «atacar el trabajo de Hiru, y la razón de ser del sindicato, es decir, la defensa de unas condiciones de trabajo dignas para los y las transportistas autónomos que viven y trabajan en esta comunidad».

Trabajo de Hiru

«En definitiva el Gobierno Vasco pretende poner en cuestión el modelo de transporte que defiende Hiru y reafirmar su apuesta por un transporte de mercancías barato y precario».

Por otro lado, el comunicado que han suscrito todos los sindicatos respalda la actividad de Hiru al afirmar que «el trabajo en favor de un transporte de mercancías por carretera seguro y de calidad, la lucha contra la precariedad laboral, contra los accidentes laborales, la auto-explotación y en defensa de unas condiciones de trabajo dignas para los y las transportistas que viven y trabajan en este país es fundamental para el futuro del sector».

En este sentido, añadieron que «en sus cinco años de historia, el sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru ha desarrollado una labor muy importante en este sentido, y que su prioridad ha sido y es trabajar por el futuro de los y las transportistas autónomos que viven y trabajan en Euskal Herria, apostar por la mejora de las condiciones laborales de todo el colectivo, y tratar de dignificar el sector».

El secretario general de Hiru agradeció el apoyo recibido por parte del resto de sindicatos y llamó a los transportistas autónomos vascos a unirse a la concentración convocada para el próximo lunes, día 9, frente al palacio de Ajuria Enea, con el fin de llevar su reclamación hasta el máximo responsable del Gobierno de Lakua.

concentración

El próximo lunes Hiru ha convocado a todos los transportistas vascos a una concentración ante el palacio de Ajuria Enea, en Gasteiz, donde entregarán un escrito dirigido al lehendakari en el que reclama la retirada del expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo