GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iniciativas contra la aplicación de la cadena perpetua a los presos vascos

Numerosos vecinos de Santurtzi y Portugalete denunciaron ayer con distintas iniciativas la aplicación de la cadena perpetua contra los presos políticos Koldo Hermosa y Juan Manuel Piriz, Mungi. En el primer pueblo registraron 2.000 firmas en el Ayuntamiento exigiendo la libertad de su convecino Hermosa, mientras en la localidad jarrillera han convocado una manifestación para el próximo sábado.
p013_f02_148x088.jpg

GARA |

A día de hoy son 766 presos políticos vascos los que forman parte del colectivo y se encuentran dispersados en las prisiones del Estado español y francés, según informó anteayer el movimiento pro amnistía.

La oleada represiva emprendida por el Gobierno español en los últimos años ha provocado que se hayan alcanzado cifras de finales del franquismo. Además, tras eliminar las redenciones con el cambio de legislación los presos vascos ven alargadas sus condenas como ocurre con los casos de Koldo Hermosa y Juan Manuel Piriz, Mungi.

Para denunciar esta situación representantes del movimiento pro amnistía de Santurtzi entregaron y registraron ayer en el Ayuntamiento de la localidad portuaria 2.000 firmas exigiendo la puesta en libertad de Hermosa. El vecino de Santurtzi debería estar en libertad desde setiembre de 2006 y lleva ya 22 años preso.

En Portugalete convocaron una manifestación para el próximo sábado para denunciar que Mungi debería quedar en libertad en marzo, pero le ha sido alargada la condena en cinco años. Además, según recordaron, el 16 de febrero se cumplirán 25 años desde que fue arrestado en una operación policial en la que Iñaki Ojeda resultó muerto por disparos de los GEO. Mungi, recibió 15 impactos de bala durante la detención.

Asimismo, ayer se celebraron también movilizaciones en defensa de los derechos de los presos en Gasteiz (550) Antzuola (30), Bergara (70), Mutriku (40), Zarautz (135), Getaria (35), Orereta (216), Ondarroa (150), Lezo (45), Lazkao (52) y Donostia (150). También se concentraron en Zornotza (80), Ortuella (21), Bilbo (100), Mundaka (22), Barañain (80), Etxarri (54), Arbizu (45), Tafalla (63), Bera (15), Iruñea (242) y Lizarra (49).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo