GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa detecta 335 millones de fraude en el IVA y Sociedades

La Diputación de Gipuzkoa detectó durante el pasado año una bolsa de fraude de 335,7 millones de euros, un récord histórico, que corresponde a deuda descubierta en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.

p024_f01-148x92.jpg

GARA |

De los 335,7 millones de euros defraudados, 179,8 millones se corresponden «con la deuda aflorada con el Impuesto de Sociedades», y 98,7 millones con el IVA, según dieron a conocer ayer el diputado foral de Hacienda, Pello González, el director general de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua, y el director general de Política Fiscal, Aitor Orena

Según explicó González, entre las causas de haber alcanzado esa cifra se encuentran el descubrimiento de «un importante fraude» en un número reducido de operaciones, como es el caso de un expediente vinculado a una empresa del sector inmobiliario que arrojó una deuda descubierta de 60 millones de euros que corresponden a varios tributos como el Impuesto de Sociedades o el IVA. Los 335,7 millones detectados constituyen «un verdadero récord histórico en la historia de la hacienda Foral», afirmó González, quien apuntó que en el Impuesto de Sociedades se registró el triple de lo aflorado en 2007. En cuanto a la cantidad defraudada en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, supusieron 49,1 millones de euros, y los 8,1 millones restantes a otros impuestos.

Deuda descubierta

La deuda descubierta por los servicios de inspección ha pasado de 59,4 millones en 2007 a 146,8 millones en 2008, lo que supone un crecimiento del 147%, mientras que las actuaciones más relevantes, desde el punto de vista de su cuantía, se han realizado en relación con la reestructuración de Sociedades, y el IVA asociado al sector inmobiliario y al sector financiero. Precisaron que, el pasado año, pusieron a disposición de los tribunales 26 expedientes que corresponden a 16 contribuyentes.

González insistió en que «aquel que cometa un delito no puede arreglarlo con una simple multa sino que deberá responder ante los tribunales».

En cuanto a los retos para 2009, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa adelantó que el objetivo es «profundizar en el camino recorrido» y hacer «más intensa» la lucha contra el fraude a través de diferentes instrumentos como el convenio de intercambio de información alcanzado con el Colegio de Notarios para prevenir el blanqueo de capitales o la campaña de sensibilización e información ciudadana que se pondrá en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo