GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

El calendario vasco elite y sub 23 mantiene sus señas de identidad

Los torneos Euskaldun, Lehendakari y Sub 23 en 2009 siguen intactos y se mantienen, aunque con cambios, las cuatro vueltas.

p037_f01.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El pelotón amateur vasco calienta motores. El próximo 22 de febrero se celebrará en Soraluze la primera prueba de un calendario que ya es oficial. Los torneos Euskaldun, Lehendakari y Sub 23 mantienen sus señas de identidad y las cuatro vueltas siguen adelante. Están previstas un total de 76 carreras.

Aprobado por la Asamblea de la Federación Vasca y tras algunos cambios, el calendario vasco elite y sub 23 mantiene el esquema de los últimos años, el impulso por revolucionar el calendario parece dormido, y los torneos Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari (19 y 20 años) siguen en marcha. Aglutinan 62 pruebas, 35, 15 y 12, respectivamente.

El curso comienza el 22 de febrero en Soraluze (Sub 23) y concluirá en Aretxabaleta el 27 de setiembre, siete meses después. El Euskaldun comenzará en Zumaia el 28 de febrero y el Lehendakari en Ereño el 7 de marzo.

El pelotón más selecto se reunirá en la Aiztondo Klasikoa en Asteasu (8 marzo), el Memorial Valenciaga en Eibar (5 abril) y la Klasika Santa Kutz en Legazpi (1 mayo), de la Copa de España.

La gran novedad es la creación de los Tres Días de Araba, impulsada por los hermanos González de Galdeano. Se trata de un primer paso para recuperar la extinta Vuelta a Araba; no es una vuelta sino una challenge que se disputará en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de abril.

El Campeonato de Euskadi será en Ataun, y están por confirmar los de Bizkaia, mientras que Nafarroa tendrá campeonato de contrarreloj.

El pelotón será aún más reducido tras las bajas de Urnieta y Azpiru-Ugarte. Este último, el dominador los dos últimos años, quiere dar el salto a la categoría profesional en 2010 pero no sigue en amateur. Sí continúan Café Baqué y Caja Rural que, además se refuerzan bastante. Bidelan-Kirolgi, Seguros Bilbao, Azysa-Conor, Naturgas Energía, Lizarte, que se presenta hoy, Telco, Belca, Bruesa, Koplad-Uni 2, Ibaigane Opel y Debabarrena. Son 13 equipos a los que se sumará alguno más, pero lejos de los más de 20 que había años atrás.

Las vueltas sobreviven

Pese a las dificultades, las cuatro vueltas vascas se mantienen y en Araba se ha puesto la primera piedra con la disputa de los Tres Días. La Vuelta al Bidasoa en mayo, del 6 al 9 de mayo, volverá a ser la referencia en la categoría sub 23 y podremos disfrutar del ciclismo en su estado puro. La Vuelta a Nafarroa (26-31 mayo) sigue la lógica y sale del calendario UCI para pasar a ser una vuelta elite y sub 23.

Los ex profesionales Mikel Artetxe, Roberto Laiseka, Mikel Zarrabeitia y David Etxebarrria recogen el testigo de la Fundación Euskadi y Miguel Madariaga, que el año pasado hicieron de puente para que no desapareciera, y cogen las riendas de la Bizkaiko Bira. Al igual que en Nafarroa, habrá limitación de edad, aunque vuelve a la fórmula original de elite y sub 23 y la intención es que la carrera termine en Bilbo.

Por último, la Vuelta al Goierri sigue en setiembre, del 11 al 13, por lo que tratarán de recuperar la prueba en su integridad tras tener que reducir su formato a dos días en 2008 y en forma de challenge, salvada in extremis por la Federación Guipuzcoana.

Pruebas femeninas

El calendario femenino aumenta el número de pruebas del calendario vasco: Balmaseda (29 marzo), Loiu (19 abril), Ordoñana (2 mayo), Sopela (3 mayo), Lizarra (23 mayo), Araxes (2 mayo), Durango (9 junio), Emakumeen Bira (12-14 junio), Tafalla (20 junio), Zizurkil (21 junio) y Elorrio (5 setiembre).

Lizarra, Durango y la Bira son de carácter internacional.

ARABA

Aparecen los Tres Días de Araba como challenge los días 26, 27 y 28 de abril. Es el primer paso para recuperar una prueba por etapas, tras la desaparición de la Vuelta a Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo