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Atentado con furgoneta-bomba

ETA atenta con una furgoneta-bomba en el Madrid financiero

Con daños materiales graves en la sede de Ferrovial pero sin un solo herido se saldó la explosión ayer de una furgoneta-bomba de ETA en Madrid. Antes hubo tres o cuatro llamadas de aviso. Los partidos sitúan la acción como una respuesta a las nuevas ilegalizaciones. El vehículo fue robado sólo unas horas antes.

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GARA | MADRID

El estallido se produjo en torno a las 9.00, después de que se recibieran tres o cuatro llamadas de aviso desde casi hora y media antes. Rápidamente, medios de comunicación y responsables políticos lo pusieron en relación con la decisión del Tribunal Supremo de vetar nuevas opciones electorales en Euskal Herria, que se había conocido apenas nueve horas antes, a las 23.30 del domingo. Muchos recordaron que ya el 22 de setiembre del pasado año ETA llevó a cabo una intensa ofensiva en 24 horas -con graves atentados en Santoña, Ondarroa y Gasteiz- después de que los tribunales españoles dictaran la ilegalización de ANV y EHAK.

La deflagración afectó sobre todo a la fachada de la sede de la empresa Ferrovial, una de las adjudicatarias del TAV en Euskal Herria, donde se le ha adjudicado un tramo entre Legutio y Eskoriatza en unión con Fonorte. Además de destrozar numerosos cristales del edificio, provocó un cráter de tres metros de largo por uno de ancho y afectó a cerca de 50 vehículos, de los que cuatro quedaron totalmente calcinados.

La zona permaneció cerrada durante todo el día, pero los medios que lograron acceder calificaron los daños como muy importantes, aunque el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso interés en restarles importancia. Además, según hipótesis policiales, no habría estallado toda la carga, sino que parte de ella simplemente se incendió, lo que redujo la potencia de la explosión y los daños consiguientes.

El estruendo se escuchó en varios municipios madrileños y obligó a detener el tráfico en la cercana M-40, una de las principales vías de circunvalación de Madrid, por lo que se provocaron retenciones de cerca de diez kilómetros en toda la zona del Campo de las Naciones. La línea 8 del metro entre las estaciones de Mar de Cristal y Barajas había sido cortada también durante 45 minutos tras recibirse los avisos de bomba.

Localizada a las 8.13

La colocación de la furgoneta-bomba, una Peugeot Partner, fue anunciada esta vez en varias comunicaciones telefónicas a diversas entidades. Según fuentes oficiales, la primera se recibió en la sede de los bomberos de la Comunidad de Madrid a las 7.34. Cuatro minutos después, hubo llamadas también a Cruz Roja y al SAMUR, los servicios de emergencia de Madrid. Algunos fuentes hablaban también de una cuarta llamada más, que se habría recibido igualmente en el SAMUR.

Afirmaron que las comunicaciones se hicieron en nombre de ETA y que en ellas se detalló la colocación de un vehículo cargado con explosivos a la altura del número 42 de la calle Ribera del Loira de Madrid.

Todo ello hizo que la zona fuera desalojada a tiempo y que no se produjera un solo herido. La Policía concretó que localizó la furgoneta sospechosa para las 8.13, y desalojó con rapidez los edificios cercanos. El responsable de los bomberos precisó que nada más recibir la primera advertencia se activó el protocolo de seguridad y se estableció un perímetro de seguridad en un radio de unos 500 metros.

Precisamente ayer se habían cumplido cuatro años desde un atentado similar de ETA en la misma zona de la ciudad, entre el centro y el aeropuerto de Barajas. En aquella ocasión afectó al Parque Ferial Juan Carlos I, donde aquella misma tarde el Rey español iba a inaugurar la muestra de arte Arco. La llamada de aviso se produjo con 40 minutos de antelación y hubo varias decenas de heridos, todos ellos leves o muy leves.

La furgoneta de ayer estaba colocada debajo de un puente que no sufrió daños estructurales. Sólo resultaron afectadas las placas de hormigón que sirven de protección a los pilares. En los edificios cercanos se desplomaron cristales o falsos techos, pero sin daños mayores.

Bomba montada en Madrid

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón (PP), definió la zona del atentado como «un espacio muy emblemático de lo que es el nuevo Madrid financiero». Pidió tranquilidad a sus conciudadanos y se mostró en contra de «intentar buscar una explicación racional a sus atentados. No sabemos cuál es el comportamiento patológico y criminal de esta banda y hasta qué punto quieren llevar el daño o el temor que nos quieren infundir a todos».

La rapidez con que se preparó y materializó el atentado fue remarcada por fuentes policiales. Al parecer, las FSE se hallaban en situación de alerta después de que apenas nueve horas antes el Tribunal Supremo español decretara nuevos vetos de candidaturas electorales vascas. El viernes, de hecho, el ministro de Interior fue preguntado en RNE por la posibilidad de atentados de ETA si se consumaba este fallo judicial. Rubalcaba respondió entonces que «siempre existe el riesgo», pero afirmó que confiaba en la labor «profesionalmente impecable» de la Policía, y puso como ejemplo el modo en que la Ertzaintza ha evitado atentados contra sus agentes.

Siempre según fuentes policiales, la acción de Madrid se preparó y ejecutó en muy pocas horas. La furgoneta había sido robada en la localidad madrileña de Navalagamella a una hora sin precisar la noche pasada, de modo que su propietario ni siquiera la había denunciado. Además, las FSE afirmaron que las placas no habían sido dobladas, como suele ocurrir en otras ocasiones. Queda en evidencia, por tanto, que el artefacto se montó en Madrid, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en que la bomba ha sido trasladada a la ciudad desde otros lugares.

Junto a ello, las llamadas de aviso se efectuaron con una tarjeta prepago desde apenas un kilómetro de distancia del lugar de la explosión. La furgoneta pudo ser aparcada en torno a las 7.30 de la mañana.

Así las cosas, el Ministerio de Interior no descarta que ETA pueda tener algún tipo de infraestructura en la capital española por primera vez en varios años.

En un principio se especuló con que había sido la Policía quien habría forzado la explosión, pero el ministro Rubalcaba lo desmintió. Dijo que haber intentado desactivar la bomba hubiera sido «una temeridad» y calificó la actuación policial de «absolutamente prudente e inteligente».

La bomba coincidió con una visita a Madrid de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se reunió con el Rey y el presidente del Gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a tildar el atentado de «vil» y auguró detenciones.

Rubalcaba y Rajoy lo ligan al veto electoral

PSOE y PP no tardaron en asumir que este atentado puede haber estado derivado del nuevo veto electoral dictado por los tribunales españoles en Euskal Herria. En cualquier caso, tanto uno como otro partido afirmaron que ésta es la línea a seguir, y afirmaron de hecho que la explosión da la razón a las tesis del Tribunal Supremo.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tardó en visitar el lugar de la explosión. Valoró que «la Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ha ilegalizado. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían, y el Supremo las ha ilegalizado. Y yo creo que lo que ha hecho ETA es ratificar la decisión del Supremo», concluyó.

Desde el PP, su líder, Mariano Rajoy, consideró que «este atentado nos reafirma una vez más, y ya son muchas, en que el único objetivo de la sociedad española debe ser la derrota de ETA utilizando para ello única y exclusivamente todos los instrumentos del Estado de Derecho». Mostró su alegría por la decisión del Supremo de poner fuera de juego a D3M y Askatasuna, «franquicias de ETA» para Rajoy.

722 días

llevaba ETA sin realizar atentados en Madrid. Justo desde el 30 de diciembre de 2006, en que voló el aparcamiento de la T-4. Antes del alto el fuego, en junio de 2005, atacó el estadio de La Peineta, destinado a ser sede olímpica en la frustrada candidatura de Madrid. Según agencias, durante toda su historia ETA ha colocado en total 44 coches-bomba en esta ciudad.

Madrid y Lakua afirman que el TAV se impondrá

Ferrovial es adjudicataria del TAV desde 2007, en concreto de parte de un tramo cuya construcción ya se ha iniciado y que debería concluir el próximo año. La consejera de Obras Públicas de Lakua, Nuria López de Gereñu, y la ministra del ramo, Magdalena Alvarez, salieron rápidamente a la palestra para reiterar que los trabajos se terminarán.

Gereñu, que la pasada semana fue criticada desde el PP por admitir públicamente que las actuaciones de ETA están provocando distorsiones, puso énfasis en subrayar que «la sociedad debe saber que, a pesar de las dificultades que permanentemente pone ETA, nosotros vamos a seguir construyendo país día a día, que es lo que venimos haciendo en los últimos 30 años».

Su homóloga Álvarez añadió que el atentado contra Ferrovial «no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto», en alusión al TAV. Otros portavoces políticos y empresariales intervinieron en el mismo tono.

Al parecer, Ferrovial tiene encomendado construir junto a Fonorte un subtramo de unos tres kilómetros que uniría Legutio y Eskoriatza. No se precisó en qué estado concreto está el cuestionado proyecto en ese punto.

PSOEk bereari eutsi dio eta Ibarretxek «bakea landu» egin behar dela esan du

ETAren aurkako ohiko mezuak errepikatu zituzten alderdi eta erakundeetako agintariek Madrilgo leherketaren ondoren. Jose Luis Rodriguez Zapatero buru duen Gobernuak ez zuen iritzirik eman, Alfredo Perez Rubalcabaren hitzez gain, atentatuak ez baitzuen zauriturik eragin. PSOEko Batzorde Eragileak, bestalde, indar politiko eta sozialei dei egin zien «elkarrekin lan egiteko, zirrikiturik utzi gabe», era horretan ETAri kalte egiten zaiolako ustean.

Bestelako hausnarketa egin zuen EAJko hautagai Juan Jose Ibarretxek. Ohi bezala, bere nahia «ETA behingoz gure bizitzetatik desagertzea» dela esan zuen. Baina hauxe gaineratu zuen: «Bakea lortu nahi izatea ez da nahikoa. Bakea landu ere egin behar da. Horregatik, askotan pena ematen dit norbaitek hau esatea: `Ni lehendakari izanez gero, ETAren indarkeria amaiarazteko gai izango gara, baina Ibarretxe lehendakari bada, ez dugu lortuko, edo ez dugu lortuko B lehendakari bada, edo C lehendakari bada, edo D lehendakari bada».

Ajuria Enera iristeko berarekin hauteskunde lehian dagoen PSEko Patxi Lopezen ustez, ez da ETAren atentatu honi buruzko hausnarketa berezirik egin behar, edozein argudio ematea baztertu behar baita. «Atentatuak egin eta jendea hiltzea baino egiten ez dakiela erakutsi du ETAk berriro ere. Atentatuak egitea ekidin behar dugu, horretan Poliziak eraginkortasuna erakutsi du, baina gehiago ere egin behar da: indarkeria erabiltzeko baliabide bakar bat ez izatea lortu behar dugu», esan zuen.

IUko koordinatzaile berri Cayo Lararen esanetan, «inolako justifikaziorik ez» du atentatu horrek. «Ezker abertzalearekin antzekotasunak izan genitzake -aitortu zuen-, baina indarkeriarekin eta terrorismoarekin bat ere ez».

EAko hautagai Unai Ziarretaren ustez, horrelako atentatuek «independentziarantz eta burujabetzarantz benetako urratsak eta pauso sendoak eman nahi ditugunoi ez digute batere mesederik egiten». Aralarren arabera, «armen bideak ez du etorkizunik eta gatazka areagotzeko baino ez du balio».

Lokarrik atzoko atentatuaren ondorioz jende askok ez duela Espainiako Auzitegi Gorenaren erabakiaren aurka egingo eman nahi izan zion aditzera ETAri. GARA

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