GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consistorio de Muskiz otorga hoy las licencias de actividad y obras a la URF

El Ayuntamiento de Muskiz otorgará hoy las licencias de actividad y obras a la URF y a la planta de cogeneración energética, amén del permiso de actividad de refino de petróleo a Petronor. La Coordinadora Anti-Coke avanzó ayer que les denunciará por prevaricación.

p020_f01_097x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La Junta de Gobierno del Consistorio muskiztarra aprobará hoy, en su sesión ordinaria semanal, otorgar cinco permisos municipales a Petronor. Se trata de las licencias de actividad y obras de las plantas de coque y cogeneración energética, así como la de modificación de actividad de refino de petróleo en su refinería.

La campaña desatada por la compañía que preside Josu Jon Imaz tendrá hoy su colofón cuando los tres representantes de EA, con el alcalde Gonzalo Riancho al frente, y los dos ediles del PSE concedan los permisos. La decisión, según pudo conocer GARA de fuentes municipales, se tomará sin que al día de ayer los responsables municipales tuvieran en sus manos el pertinente informe de Demarcación de Costas sobre el dominio marítimo terrestre que va a ocupar la filial de Repsol con sus nuevas plantas.

La semana pasada se conoció un informe jurídico de la secretaria municipal que incidía en el carácter «preceptivo» de la resolución de Costas. Los opositores a la URF fueron más allá, al asegurar que los permisos no pueden ser concedidos hasta que el Gobierno de Gasteiz constate que Petronor ha cumplido con sus exigencias medioambientales para que sus autorizaciones pasen de provisionales a definitivas.

Ayer, ante la sospecha fundada de que el equipo de gobierno EA-PSE concederá las licencias tras las continuas presiones de la petrolera, la Coordinadora Anti-Coke avanzó que denunciará por prevaricación a la Junta de Gobierno del Consistorio muskiztarra si finalmente las otorga. «Este asunto no está terminado», subrayaron.

La plataforma ciudadana adelantó que, al margen de que acudirán a los tribunales con las decisiones que hoy se puedan adoptar, preparan denuncias penales contra la anterior Junta, copada por el PNV, «por permitir que Petronor haya funcionado durante tantos años sin autorizaciones de ningún tipo».

No es la primera vez en que la Coordinadora acude a los tribunales por otorgar una licencia a Petronor. En octubre, presentaron un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo del Consistorio de Abanto que concedió a la empresa la licencia de modificación de actividad de refino de petróleo, como ahora quieren hacer en Muskiz.

prevaricación

La Coordinadora Anti-Coke ha denunciado que denunciará al equipo de gobierno EA-PSE por prevaricación si otorga finalmente a Petronor las licencias de actividad y obras de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF).

Amenazas

Los opositores a la planta de coque estiman que la rapidez en la concesión de los permisos es fruto de la campaña de presiones y amenazas desatada en los últimos meses por la compañía que preside Josu Jon Imaz.

En Abanto

Un Juzgado de Barakaldo ha admitido a trámite una denuncia contra el alcalde de Abanto, el jeltzale Manu Tejada, y Petronor, por construir y permitir un transformador de alta tensión que no dispone de la obligada licencia.

Un Juzgado investiga el trato de favor a Petronor en Abanto

Un Juzgado de Barakaldo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por una edil de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Abanto por los presuntos delitos de prevaricación, denegación auxilio y otro relativo a la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente contra el alcalde, el jeltzale Manu Tejada, y Petronor por haber permitido la construcción de un centro de transformación de alta tensión sin haber tramitado ningun expediente administrativo para la concesión de la obligada licencia municipal.

El caso fue destapado por la representante independentista en julio de 2008, denuncia que fue ratificada por el arquitecto municipal en setiembre. El 15 de octubre se emitió un decreto de alcaldía para que la filial de Repsol dejase de utilizar el transformador y regularizase la situación, lo que no ha sucedido.

A partir de esa fecha, según la denuncia de la edil, el Ayuntamiento no actuó para ver si Petronor cumplía sus órdenes ni se les requirió para ello. A pesar de las continuas peticiones de la concejala, no constan informes de la Policía Municipal y tampoco los «obligatorios» controles municipales y de Lakua sobre una instalación que puede afectar al medio ambiente y a la población del entorno.

La denuncia fue presentada el 13 de enero y, tras ser admitida a trámite, el Juzgado ha requerido al Consistorio de Abanto para que le remita el expediente completo, que es breve. Además, está previsto que Tejada y representantes de la refinería tengan que declarar en calidad de imputados. En el expediente solicitado se constatan las sucesivas iniciativas de la edil Begoña Zabalza para que se regularice la situación del transformador de alta tensión y se vigile su legalidad. Transcurridos más de diez días desde que el Juzgado pidió la información al Ayuntamiento, la petición no ha sido atendida por el Consistorio. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo