NBA
El Oeste sale victorioso del pulso ante el Este
Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs se anotaron importantes victorias en el cruce entre los dos primeros clasificados de cada Conferencia.
Izkander FERNÁNDEZ | BILBO
Parece que el Oeste y sus cabezas visibles quieren volver a recuperar la hegemonía que regentaban desde hace más de una década. Tras la revolución del tridente en Boston y el crecimiento de LeBron James en Cleveland, parecía que la suerte de ambas Conferencias comenzaba a equilibrarse.
La madrugada del lunes desveló otra realidad diferente. Los dos primeros equipos del Oeste se deshicieron de los dos primeros del Este a domicilio. Fuera. En cancha del rival. Una inequívoca muestra de que ni Lakers ni Spurs tienen miedo a los gallitos del Este. Los Angeles derrotó a Cleveland 91-101 y San Antonio a Boston por 99-105.
Los Angeles Lakers, virtual líder de la liga, ganó a Cleveland Cavaliers en un choque mediatizado por el duelo anotador entre Kobe Bryant y LeBron James. Tristemente, ninguno de los dos escoltas acabó siendo protagonista, ya que ambos se mostraron grises.
Quien sí realizó un gran partido fue el alero de Los Angeles Lakers, Lamar Odom, que brilló en todos los aspectos del juego de una forma espectacular. Anotó 28 puntos y capturó 17 rebotes, firmando unos muy buenos números que, aún y todo, no son suficientes para definir su genial actuación en la primera derrota de Cleveland en su cancha en lo que va de competición. Destacable fue su concurso en el tercer cuarto, cuando logró una inmejorable marca de 15 tantos y 10 rechaces.
Pau Gasol fue la otra figura clave en la victoria de los Lakers, ya que se dedicó a abortar los intentos de penetración de James, uno de los puntos fuertes del juego ofensivo del líder de los Cavs. Además de su buen papel en defensa, el ala pívot catalán cuajó una buena actuación también en ataque gracias a su entendimiento con Odom.
Pese a que los Cavs comenzaron mandando en el marcador, los Lakers dieron la vuelta al choque en el tercer cuarto con la ya mencionada pletórica actuación del alero angelino.
Los californianos no volvieron a ceder y se anotaron una nueva victoria sin ningún tipo de sufrimiento en los instantes finales. Así, los Lakers cerraron en Cleveland una exitosa gira de seis partidos por el Este sin conocer la derrota.
Mason, Ginóbili y Duncan
En el otro gran partido de la noche, San Antonio volvió a ahondar en la herida. Los Celtics han perdido ya en cuatro ocasiones en el Garden, y siempre contra franquicias del Oeste.
Los Spurs siguen a lo suyo, trabajando, en busca de jugadores de segunda línea que se complementen lo mejor posible con sus estrellas. Ayer fue el turno de Roger Mason. Su destreza desde la línea de siete metros volvió a aparecer cuando su equipo más lo necesitaba y los de las espuelas se pusieron por delante en el marcador en los instantes finales.
Una buena acción defensiva de Manu Ginóbili terminó por decantar el choque a favor de los Spurs. Duncan fue el mejor hombre de los tejanos, con 23 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias.
La buena noche del tridente de los Celtics no le sirvió para hacerse con la victoria ante sus correosos rivales. Garnett fue el mejor de los verdes con 26 tantos y 12 capturas. Ray Allen se quedó en 18 puntos, mientras que Paul Pierce alcanzó los 19.
Con la derrota del domingo ante San Antonio Spurs, los Boston Celtics suman ya cuatro derrotas en su propia cancha, todas ante equipos de la dura y exigente Conferencia Oeste.
Dwyane Wade ha desbancado a LeBron James del primer puesto en la estadística de máximos anotadores gracias a un excelente promedio de 28,3 puntos por partido frente a los 28,2 de LeBron.
Kevin Durant, jugador de segundo año de Oklahoma City Thunder, está realizando una espectacular temporada. En la actualidad lleva una serie de cuatro encuentros superando los 30 puntos. En la madrugada del lunes fue incluso más allá al anotar 39 para que su equipo se aupase con la victoria ante unos negados Sacramento Kings, que han perdido 19 de sus últimos 20 partidos. Oklahoma dominó el encuentro con claridad hasta que mediado el tercer cuarto el acierto en el tiro exterior por parte de los Kings les diese el mando en el marcador a los de Sacramento. Pero apareció Durant y con una espectacular serie de 6 de 6 en tiros de dos y un incomprensible error de Kevin Martin para Sacramento, dio la vuelta al partido e hizo que el triunfo se quedase en casa. El buen papel realizado por Durant está propiciando que los Thunder levanten la cabeza tras un desastroso comienzo de temporada.