GARA > Idatzia > > Kultura

El bilbaino Luis de Pablo ya es parte de la «Colección de Compositores Vascos»

Luis de Pablo es el compositor del undécimo disco de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, un trabajo de once temas compuesto por las obras «Danzas secretas» y «Frondoso Misterio» y que ha contado con la participación de la arpista Fréderique Cambreling y el chelista Asier Polo, a las órdenes del maestro Arturo Tamayo. El disco se creó tras una petición de encargo de la orquesta por motivo de su 25 aniversario, el pasado año al músico vizcaino.

p049_f01_148x088.jpg

Ainhoa LORES | BILBO

El pasado año, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Luis de Pablo recibió el encargo componer lo que sería el undécimo volumen discográfico de la «Colección de Compositores Vascos», que tiene como protagonista al músico bilbaino. Un trabajo compuesto por «Danzas Secretas» y «Frondoso Misterio», dos obras escritas para arpa y chelo. Para la creación de este álbum, que se ha convertido en un referente imprescindible de la música sinfónica vasca, la orquesta ha contado con la arpista Fréderique Cambrelin y el violoncelista Asier Polo, bajo las ordenes del maestro Arturo Tamayo.

«Danzas Secretas» ha sido la última contribución del compositor vizcaíno a un rico panorama de obras concertantes (piano, flauta, saxofón, violonchelo, violín, guitarra...). Con este trabajo, creado en 2007, sigue engrosando un amplio catálogo compositivo que supera el centenar de partituras, que abarcan todos los géneros.

Luis de Pablo, nacido en Bilbo en 1930, es uno de los compositores de más reconocido prestigio en todo el mundo. Es un nombre imprescindible a la hora de hablar de la renovación artística iniciada en el Estado español a finales de los cincuenta.

Ha sido profesor en diferentes países de Europa o Canadá, traductor de Stuckenschmidt y de Webern, creador del primer laboratorio estatal de música electrónica, es asimismo autor de cinco óperas, tres sinfonías, cinco grandes cantatas sinfónico- corales y gran cantidad de música orquestal, vocal y de cámara, tanto para conjuntos tradicionales como de la más variada composición. También es de mencionar la creación de diversas bandas sonoras.

El artista bilbaino es una persona activa en el mundo musical, y es muy frecuente encontrarlo continuamente en los foros internacionales como jurado, profesor, etc. además de ser programado constantemente en los festivales internacionales de todo el mundo.

Entre los compositores que han formado parte de la «Colección de Compositores Vascos», hay que destacar que De Pablo es el único que ha participado en vida.

 
EN VIDA

En el acto de presentación se mencionó la importancia de la colaboración de compositores vivos, como es el caso del bilbaino Luis de Pablo.

Arturo tamayo: «Un compositor muy prolífico, que trata de no repetirse»

La presentación de la «Colección de Compositores Vascos», contó ayer con la presencia del compositor Luis de Pablo, que estuvo acompañado por Arturo Tamayo (director de la orquesta), entre otros.

En la intervención, Tamayo destacó que «la calidad del disco está muy bien y la claridad de los planos está muy lograda». Además, añadió que «la única orquesta que hace una política discográfica es la de Euskadi, ya que da a conocer el pasado cultural».

En cuanto a Luis de Pablo, el director de la Sinfónica añadió: «es un compositor muy prolífico, que trata de no repetirse, y todas las obras que ha hecho tienen un nivel de calidad bastante alto». Ainhoa LORES

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo