GARA > Idatzia > > Ekonomia

Rechazo rotundo de ELA y LAB al IV Plan de Empleo navarro por ineficaz

ELA y LAB rechazan el cuarto Plan de Empleo de Nafarroa, que tendrá vigencia hasta 2012 y que fue firmado ayer por el Gobierno Sanz, CEN, CCOO y UGT, porque es «ineficaz». Los anteriores ni han terminado con la baja calidad del empleo, ni con el desempleo, ni la siniestralidad laboral. LAB llama a la clase trabajadora a «responder contundentemente ante la desfachatez del `holding de la concertación'».
p030_f01148x136.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Gobierno navarro, la Confederación de Empresarios(CEN), UGT y CCOO renovaron ayer el Plan de Empleo de Nafarroa, dotado con 158 millones de euros para 2009, año en el que calculan que creará 3.500 puestos de trabajo, aunque no fijan cuántos se destruirán, y explican que asesorará a 47.000 trabajadores en formación y en orientación laboral.

ELA y LAB recordaron que esos planes son «ineficaces» y afirmaron que se ha establecido una nueva «parodia de diálogo social», pero «sin ningún tipo de debate social previo». También denuncian que estos planes han supuesto «el reparto de millones de dinero público entre los firmantes, sin que consigan los objetivos marcados». LAB reclama de la clase trabajadora «una respuesta contundente contra este acuerdo».

Fracaso total

Igual que los anteriores, los mismos protagonistas de la «medalla de oro de Navarra» insistieron en que el cuarto plan permitirá la creación de empleo de calidad y la mejora la productividad de las empresas. Sin embargo, la realidad demuestra que esas premisas son un «fracaso total». La temporalidad del empleo en Nafarroa dobla a la media europea del 15%. Los contratos precarios abundan en el mercado laboral navarro, ya que 89 de cada 100 son temporales. Además, el último año se han firmado 8.220 contratos menos.

La siniestralidad se mantiene en niveles inaceptables, ya que al año fallecen alrededor de 20 trabajadores, y el paro está desbocado, puesto que ya afecta a 36.375 personas, es decir 12.610 más en un año, lo que supone un incremento del 53%. Si nos fijamos en los expedientes de regulación de empleo en Nafarroa, en un año casi se han triplicado los trabajadores afectados hasta alcanzar los 9.036 al finalizar 2008. De ellos, 1.073 trabajadores han perdido el empleo por los expedientes de regulación, un 18% más que hace un año. Son los peores datos registrados en los últimos diez años. Sin embargo, los firmantes del documento insisten en los mismos planteamientos para conseguir «calidad, seguridad y productividad del empleo». Ni una autocrítica por parte de Miguel Sanz, ni de la patronal, ni de los secretarios generales en Nafarroa de UGT y CCOO.

Mikel Lakuntza, responsable de ELA en Nafarroa, explicó a GARA que los firmantes no realizaron un examen de para qué sirvieron los anteriores. «Ha sido un fracaso. Se han incumplido todos los objetivos y, lo que es peor, se utiliza el dinero público para financiar el fracaso».

Lakuntza remarca, en este caso, que «hace un par de meses los mismos protagonistas recibieron la medalla de oro. Es una manera de mantenerles la financiación, porque el cuarto plan cuenta con un presupuesto de 158 millones, pero en diez años han destinado 1.250 millones de las arcas públicas para potenciar el empleo de calidad y, sin embargo, tenemos una elevada siniestralidad, duplicamos la temporalidad media europea y ya hemos visto que en cuanto la coyuntura económica se ha complicado el crecimiento del paro ha sido superior al resto del Estado español».

Para el responsable de ELA en Nafarroa, en estas circunstancias «hay un entreguismo de UGT y CCOO hacia la patronal y el Gobierno foral sin precedentes. Tenemos que recordar que el Gobierno navarro es el único que ha bajado el presupuesto en un 7% y, a la vez, ha reducido los impuestos a quienes tienen las rentas económicas más altas. Es el Gobierno que firma sin excepción todos los expedientes de regulación de empleo», precisó Mikel Lakuntza.

LAB, por su parte, considera que la renovación de la firma tripartita es «una broma de mal gusto» y precisa que el anterior «ha sido un fracaso rotundo. Pretendía reducir el paro y la temporalidad y ha ocurrido precisamente lo contrario. Se repartieron millones de euros de dinero público entre los firmantes, Gobierno de Navarra, CEN, UGT, CCOO. Pero la situación del empleo empeoró».

Paro histórico

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide recordó que los datos de paro en Nafarroa han alcanzado en este momento una barrera histórica al alza. «Los empresarios despiden a diestro y siniestro, con la bendición y firma del Gobierno de Navarra. El caso de Dana todavía está caliente», señaló LAB.

Explicó que «no contempla en el cuarto plan ninguna medida eficaz para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, sino todo lo contrario» y recordó que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, «ha reclamado un Pacto de Estado para aumentar la flexibilidad y la movilidad, es decir, para usar a los trabajadores según convenga. Sanz quiere trabajadores de usar y tirar».

LAB criticó las declaraciones de Juan Goyen, secretario general de UGT en Nafarroa, por su apuesta de «remar todos en la misma dirección». «El problema -a juicio de LAB- es que CEN y el Gobierno foral, «que llevan el timón del barco, pretenden condenar a los trabajadores a galeras, con el vergonzante beneplácito de UGT y CCOO».

Las medidas contenidas en el Plan de Empleo «no van a mejorar en nada la situación de la clase trabajadora. Es un plan-trampa, porque en Nafarroa existe un plan "de facto", un plan orquestado por la patronal y el Gobierno foral que consiste en despidos, expedientes , flexibilidad y, entre otras razones, empeoramiento de condiciones laborales».

1.250 millones

A juicio de ELA, «se emplea mucho dinero público para no conseguir resultados positivos. Para 2009 se gastarán 158 millones, pero en diez años se han gastado 1.250 millones, pero la eventualidad dobla los niveles de Europa, el desempleo aumenta con fuerza, se firman expedientes de regulación sin tener en cuenta a los trabajadores».

«Actitud firme contra los despidos y expedientes de regulación»

Igor Arroyo, responsable de LAB en Nafarroa, señaló en una comparecencia pública junto a representantes de empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo que «el sindicalismo debe estar a la altura de las circunstancias» y abogó por mantener «una actitud firme en las empresas en contra de los despidos y de los expedientes de regulación de empleo (ERE)».

Acompañado por delegados de Koxka, Inepsa y Aspace, Arroyo ha denunciado que «los empresarios utilizan indiscriminadamente los ERE para deshacerse de parte de la plantilla» y ha considerado los casos de Koxka, Inepsa y Aspace como «una buena muestra de ello» y un reflejo de «una patronal intransigente e insaciable» y un «Gobierno de Navarra al servicio de la patronal». En este contexto ha opinado que el «planteamiento más realista es el de lucha» y tras denunciar «los intentos de las estructuras de UGT y CCOO para tratar de desactivar los procesos de lucha en las empresas», ha abogado por recuperar «el espíritu de la marcha de Ororbia y la acampada en el Paseo Sarasate realizadas en diciembre, responder de manera global a la ofensiva de la patronal». Ayer, por otro lado, se sucedieron las denuncias contra EREs. El comité de Emcon culpó al Gobierno navarro de ceder a «las presiones de la multinacional». También los trabajadores de Grupo Antolín Álava, empresa auxiliar de automoción proveedora de Mercedes Benz, han convocado una huelga para los días 17, 19, 23 y 25 de febrero, para exigir la readmisión de dos trabajadores despedidos. J. BASTERRA

Más de la mitad de los franceses apoya las protestas por la crisis

La intervención televisada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado jueves 5 de febrero, para explicar las medidas adoptadas frente a la crisis económica parece no haber tranquilizado a la mayoría de los franceses, según un sondeo realizado por Vivavoce y publicado ayer por el diario «Libération», en el que el 53% de los encuestados considera que es «buen momento para nuevos movimientos sociales dadas las dificultades que atraviesa el país». El barómetro certifica igualmente que la crisis económica está hundiendo a pasos agigantados la efímera popularidad de Sarkozy, que pierde en un mes cinco puntos y sólo el 41% de los preguntados emite una opinión favorable del jefe del Estado francés. Mientras tanto, la Comisión Europea anunció ayer que a finales de este mes de febrero se convocará, bajo la presidencia Checa, una reunión informal entre los presidentes de la UE a fin de analizar la crisis económica y avanzar en acciones conjuntas. GARA

LUCHA

LAB afirma que la única vía que puede mejorar las condiciones de la clase trabajadora es la lucha. Sólo desde la moralización social se puede alterar la correlación de fuerzas entre la patronal y la clase trabajadora. Es nuestra apuesta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo