GARA > Idatzia > > Mundua

Choque sin precedentes de un satélite ruso y otro estadounidense en el espacio

El Pentágono y la NASA seguían observando los escombros dispersos tras el choque sin precedentes de un satélite estadounidense y otro ruso. La colisión, a unos 790 kilómetros sobre Siberia, liberó unas 600 piezas que podrían acercarse a la Estación Espacial Internacional.

GARA |

El choque sin precedentes de un satélite privado estadounidense con otro ruso ha generado unas 600 piezas sueltas en el espacio que se movían a unos 28.000 kilómetros por hora. Según explicó el teniente coronel de la Fuerza Aérea Les Kodlick, miembro del Comando Estratégico de Estados Unidos, el accidente tuvo como protagonistas a la nave Satellite LLC de la empresa Iridium y al satélite de comunicaciones «no operativo» Cosmos 225, que se encontraron a unos 790 kilómetros de distancia de la Tierra, para ser más exactos, sobre Siberia. «Creemos que es la primera vez que dos satélites chocan en órbita», ya que hasta la fecha sólo se han producido impactos menores.

Además, parece haber dispersado el mayor volumen de escombros orbitales desde que China destruyó uno de sus satélites meteorológicos en 2007 en una prueba de armas espaciales, lo que dejó unos 2.500 trozos del artefacto dispersos.

La NASA indicó que se necesitará tiempo para determinar si las piezas de los satélites destruidos el miércoles causarán problemas a la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde se dirigían. «Seguimos con cuidado su trayectoria por si pueden presentar un riesgo adicional a otros satélites», señaló el teniente de la Marina, Charlie Drey, portavoz del Comando Estratégico de EEUU.

El ISS, un proyecto en el que participan 16 naciones y tiene un coste de 100.000 millones de dólares, tiene actualmente tres astronautas a bordo y órbita en una franja de 335 a 390 kilómetros de la Tierra. También sirve como puesto de observación de los escombros dejados. Es probable que sólo una porción menor descienda hasta la senda por la cual orbita el ISS.

basura espacial

La Red de Vigilancia Espacial sigue el rastro de más 18.000 objetos diferentes y escombros, de fabricación humana, que orbitan en torno a la Tierra. En 2008, casi 400 objetos se convirtieron en basura, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto a 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo