Wajda cierra la competición y da vía libre al baile de apuestas por el Oso de oro
Con la presentación de «Tatarak», de Andrzej Wajda, se cerró ayer la sección a competición de la Berlinale. Acto seguido, se desató el baile de las apuestas de quién se llevará el Oso, con «London River» y «The Messenger» como claros favoritos. No se descarta que el cine iraní o las propuestas llegadas de Latinoamérica den alguna sorpresa. Las quinielas, sin embargo, caducarán esta misma noche cuando se entreguen los premios de la 59 edición del Festival de Berlín.
GARA | BERLÍN
La película «Tatarak», de Andrzej Wajda, puso ayer punto final a la sección a competición de la Berlinale. Se desató así el baile de las apuestas de quién se llevará el Oso de Oro, con «London River» y «The Messenger» como claros favoritos, seguidos del cine iraní y sin descartarse alguna sorpresa para Latinoamérica.
Son dos películas poderosas, la primera sobre padres que buscan a sus hijos entre las víctimas de los atentados de Londres de 2005; la segunda sobre un dúo de oficiales de EEUU, mensajeros que comunican a los familiares la muerte de cada soldado en Irak. En ambos casos, además, magníficamente interpretados por Brenda Blethyn, la primera, y Woody Harrelson y Ben Foster, la segunda. No habría abucheos a tales Osos, de producirse.
Ha sido una Berlinale con grandes personajes femeninos, con muchas divas en acción como Michelle Pfeiffer, Demi Moore o Renée Zellweger, todas ellas deslumbrantes y muy en su papel en la película. La última cinta, «Tatarak», aportó otra gran actriz, Krystina Janda, interpretando a una mujer madura prendada de un jovencito, uno de los temas recurrentes en esta Berlinale. El jurado también está dominado por dos mujeres: la actriz escocesa Tilda Swinton, su presidenta, más la directora catalana Isabel Coixet.
El cine iraní no puede quejarse de escasa atención en festivales europeos ya que ha sido presencia habitual en las últimas Berlinales y «Darbareye Elly», de Asghar Farhadi, gustó tanto al público como a la crítica.
Latinoamérica fue la gran vencedora el año pasado con el Oso de Oro a la brasileña «Tropa de Elite». Tras años de dominio argentino, brasileño y mexicano, la presente Berlinale exploró en Uruguay y Perú, por primera vez en competición. La uruguaya-argentina «Gigante», de Adrián Biniez, cautivó por su historia sencilla de un guardia de seguridad de hipermercado enamorado de una empleada. La peruana «La teta asustada», de Claudia Llosa, dejó al festival bajo el impacto del drama de los miles de mujeres violadas en la década de guerra civil en los 80. Ambas tienen buenas y más que merecidas opciones a premio.
La película hispano-peruana «La teta asustada», de la directora Claudia Llosa, ganó el Premio Internacional de la Crítica Fipresci correspondiente a la sección a competición del Festival de Cine de Berlín. El galardón de la sección Panorama fue ex-aequo para el filme noruego «Nord», de Rune Denstadt Langlo, y para «Welcome», del francés Philippe Lioret. Por su parte, el correspondiente a Forum fue para «Love Exposure», del japonés Sono Sion. El anuncio de los Fipresci precede a la entrega, mañana, de los Osos de la Berlinale, los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La película de Llosa, filmada en Lima, cuenta el drama de las mujeres violadas en ese país, en las dos décadas de guerra civil, entre 1980 y 2000. «La teta asustada» se centra en una muchacha, hija de una de esas mujeres violadas, que trata de darle un entierro digno a su madre. El filme aborda crímenes cometidos en ese periodo, con unas 70.000 víctimas, y clama contra la impunidad. En la última jornada competitiva, el hilarante sentido del humor de Steve Martin arrancó ayer carcajadas en la Berlinale con la estrafalaria sucesión de tropiezos de «La Pantera Rosa 2». Martin repite en el papel de torpe e intrépido policía a la caza del ladrón del valioso diamante «La pantera rosa». Con el apoyo de su ayudante, al que da vida Jean Reno, Clouseau pone sus particulares habilidades al servicio de un grupo internacional de investigadores, compuesto por Andy García, Alfred Molina y Aishwarya Rai.