Erkoreka: «Que el PSE gane sería como ver un cerdo volando»
Los diputados de PNV y PSOE coincidieron ayer en intentar calentar la temperatura de la campaña, en la que predominan los mensajes de quienes -desde la izquierda abertzale y EA hasta el PP- ven a ambos partidos muy cercanos en sus planteamientos. Se distinguió sobre todo Josu Erkoreka, que descartó «radicalmente» que gane el PSOE.
GARA | DONOSTIA
El PNV está insistiendo en la necesidad de alertar a su militancia de la necesidad de movilizarse para evitar que el PSE le supere y arrebate Ajuria Enea. Sin embargo, esta opción fue descartada ayer desde Madrid por el portavoz jelkide en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que lo hizo en términos muy contundentes y recurriendo a una metáfora que popularizó el ex entrenador de la Real Sociedad John Toshack en su etapa al frente del primer equipo del Real Madrid.
Cuando se le planteó si veía factible que su partido pierda el poder que ha ostentado las últimas tres décadas, Erkoreka respondió que esa hipótesis resulta «muy difícil de asumir. Es como si me dijera usted: ¿qué haría si viera un cerdo volando? Es inconcebible», apostilló.
En cualquier caso, se mostró seguro de que el PP facilitaría el acceso del candidato del PSE, Patxi López, a Lehendakaritza si entre ambos partidos sumaran los 38 escaños necesarios para la mayoría absoluta. «Pero lo que no es tan probable, y descarto radicalmente, es que gane el PSOE», matizó Josu Erkoreka.
Estas afirmaciones hicieron salir a la palestra a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, también en los pasillos del Congreso de los Diputados. En un tono mucho más sosegado, el portavoz del grupo de diputados de Rodríguez Zapatero consideró que «yo creo que Patxi López va a ganar».
En opinión del que fuera ministro del Interior al inicio de la pasada legislatura, el portugalujo «está haciendo lo que debe, una campaña excelente». Destacó sobre todo dos cuestiones. Por un lado, el «compromiso inequívoco con la Constitución» manifestado por el candidato. Y, por otro, las «posiciones integradoras que propugna».
Al margen de estas declaraciones, en Euskal Herria los partidos continuaron con sus respectivos actos y comparecencias de campaña:
PNV
Ibarretxe promete ayudas de alquiler de viviendas para jóvenes
Juan José Ibarretxe protagonizó un acto electoral matutino en Donostia en el que aseguró que impulsará la «emancipación» de la juventud. Al acto acudieron jóvenes de EGI que mostraron carteles que parodian la película ``El padrino'' y en los que Patxi López aparece señalado como ``El Pachi no''. Entre otras cosas, el candidato del PNV a la reelección quiso resaltar que implantarán ayudas para el alquiler que llegarán hasta el 80% de la renta social en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años cuyos ingresos brutos no superen los 6.000 euros. También aseguró que se compromete a construir 30.000 viviendas de protección oficial.
A Ibarretxe le acompañó en la capital guipuzcoana Joseba Egibar, quien destacó el valor de la continuidad del actual inquilino de Ajuria Enea. Afirmó que el PNV «le ha dicho `te quiero' diez años después de haberlo escuchado por primera vez» en un mundo en que «somos expertos en dejar a la gente en la cuneta».
PSE
Pastor: «El PNV no le deja decir a Ibarretxe lo que le gustaría decir»
José Antonio Pastor, cabeza de lista por Bizkaia, se sometió en Barakaldo a una sesión de preguntas de los ciudadanos, como ya han hecho otros dirigentes del PSE. Ante una de ellas, aseguró que Ibarretxe produce «desconfianza» hasta entre su gente, y puso como ejemplo que se está probando que «no le dejan decir más que lo que el PNV cree que es correcto, no lo que a él le gustaría decir».
Frente a ello, aseguró que el PSE traería otro clima: «No se trata de una dicotomía entre un gobierno de nacionalistas o no nacionalistas, de progresistas y conservadores. Se trata de elegir entre un modelo de país dedicado a la bronca y el enfrentamiento o por uno que apueste por la unión». Y citó como modelo el espíritu «de hace unos años», en alusión a los gobiernos entre PNV y PSE.
PP
Basagoiti compara «la cola de Osakidetza y la del paro de Zapatero»
El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, pasó por Gasteiz, donde censuró las políticas económicas tanto del PSOE como del PNV. En concreto, se preguntó «qué cola es más larga, si la de listas de espera en Osakidetza o la del paro del presidente Zapatero». Frente a ello, propuso la creación de 5.200 puestos de trabajo en Osakidetza en los próximos cinco años (2.200 médicos y 3.000 enfermeras y comadronas), y dijo que lo haría «ahorrando con el cierre de las embajadas y de este tipo de milongas incluidas en los presupuestos generales».
Basagoiti recurrió a las alusiones personales para denunciar la situación actual. Por ejemplo, aseguró que «esto provoca que cuando el lehendakari tiene un dolor de muelas, tenga que ir al hospital de Cruces, en Bizkaia, en lugar de ser atendido en Álava, que es donde reside». Se refería al episodio que provocó una reciente hospitalización del candidato del PNV. En este contexto, dejó claro que acabará «de un plumazo» con las plazas en que se requiere saber euskara en Osakidetza, «porque todo el mundo tiene derecho a trabajar en la sanidad vasca».
EA
Ziarreta propone impulsar una Ley de Fiscalidad Ambiental
Además de la Ley de Soberanía presentada en días anteriores, EA anunció ayer que se compromete a impulsar una Ley de Fiscalidad Ambiental bajo el criterio base de que «el desarrollo económico debe ser inseparable de la protección del medio ambiente». Su candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, la definió como «una fiscalidad verde que incentive los comportamientos ambientales positivos y sancione los negativos, que atienda en definitiva al principio de que `quien contamina, paga'». Indicó que esta nueva norma permitiría, entre otros efectos positivos, incentivar a las empresas que reduzcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, fomentar el reciclaje mediante bonificaciones en las tasas de basura, incentivar el uso de energías renovables o modificar el impuesto de circulación».
EB
Madrazo exige al PSE que prometa no pactar con el PP
Ezker Batua está dirigiendo su campaña a criticar al PSE buscando el voto fronterizo entre ambos partidos. Javier Madrazo exigió ayer a Patxi López «que hable claro a los socialistas y progresistas y se comprometa a que no va a sumar sus votos a los del PP. No es legítimo que trate de ocultar un pacto con la derecha». EB presentó un nuevo cartel para pedir el voto en el que aparece el lema «¿PPatxi lehendakari?». Aseguró que esto recuerda al pacto entre Mayor Oreja y Redondo en 2001.
ARALAR
Ezenarro reclama «paridad en los núcleos de poder»
Aintzane Ezenarro, cabeza de lista por Gipuzkoa, insistió en la necesidad de «paridad en los núcleos de poder» porque «sólo con la igualdad plena entre hombres y mujeres se superará la violencia machista». Lo hizo en una comparecencia en Donostia con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ainhoa Beola, y con la también candidata por Aralar Maribel Castelló. Ezenarro incluyó entre estos ámbitos de poder el de la dirección de los partidos políticos: «De lo contrario se crearía un espejismo, no es suficiente con que más del 50% de los parlamentario sean mujeres».