GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los leioarras recordarán este domingo a «Tigre», 25 años después de su muerte

GARA |

El próximo miércoles se cumplirán veinticinco años desde que Eugenio Gutierrez, Tigre, falleciera bajo los disparos de los GAL. Sus vecinos no quieren olvidar a aquel joven militante, muerto a los 29 años, que como recuerdan «ofreció su vida a este país», y es por ello por lo que le brindarán un sentido homenaje este domingo. La cita será a las 13.00 en el cementerio, y media hora después en la plaza dedicada a su persona.

Un disparó acabó con su vida cuando se encontraba aprendiendo euskara, junto a más refugiados, en un caserío de Mendi, localidad zuberotarra cercana a Maule.

Por otro lado, el movimiento pro amnistía informó de que la vecina de Berango Maribel Prieto abandonará hoy la prisión de Brieva, tras abonar una fianza de 18.000 euros. Prieto fue detenido en diciembre por agentes de la Guardia Civil, en el marco del operativo policial llevado a cavo por el instituto militar y la Policía francesa que se saldó con ocho arrestos.

Al igual que Prieto, Amaia Arrieta también recobrará su libertad tras cumplir la condena impuesta por los tribunales por ser militante de Haika. Será el sábado cuando la joven vuelva a Arrasate.

Ayer, asimismo, fueron 70 los concentrados en favor de los presos en el barrio iruindarra de Arrosadia, 73 en Iturrama y 52 en Donibane; en Burlata 60 y 80 en Eibar. El martes fueron 110 en Bilbo y 30 el miércoles en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo