GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones del 1 de marzo

Un parlamento de corto recorrido

Durante la última legislatura ha resultado evidente, aún más si cabe, la escasa autonomía -de soberanía mejor ni hablar- que tiene la Cámara de Gasteiz para legislar sobre los asuntos fundamentales que afectan a la vida política, social y económica de Euskal Herria. El estatus otorgado por el Estado español a la CAV y a Nafarroa es el del «café para todos» con el que se resolvió el golpe del 23-F.


Elecciones del 1 de marzo

Poses y poco mas en una campaña sin eje político

La de 1998 fue la del «Espíritu de Ermua» contra el de Lizarra y se conoció como «la campaña de las maletas». La de 2001 fue la de la boda Mayor Oreja-Redondo Terreros, oficiada por Savater, y el desembarco de la artillería unionista que hubo de retroceder hasta Madrid con el cañón entre las piernas. En 2005 empezó ya a perderse perfil. Ahora, en lugar de política apenas quedan poses.


Estreno de «Juan José» de Sorozabal

Una ópera con la que hacer historia

El Kursaal de Donostia acogerá mañana uno de los eventos más relevantes para la música vasca en muchos años: el estreno de «Juan José», la última obra lírica de Pablo Sorozabal, tras permanecer cuarenta años esperando en un cajón. La orquesta de Musikene, junto a un grupo de cantantes de gran nivel, serán los encargados de revivir esta partitura.



KRISIAREN TXOKOA Elecciones del 1 de marzo

¿Quién da más?

En este contexto crítico, las promesas sobre creación de empleo y planes de lucha contra la crisis deberían ser contratos de obligado cumplimiento. El plan de choque de Patxi López hace las mismas aguas que el barco de La Moncloa. Y de la propuesta del PNV, tampoco hay mucho que rascar.


15 años del marco vasco de relaciones laborales

LAB plantea a ELA una ofensiva sindical abertzale ante la crisis

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, respaldada por la ejecutiva de la central sindical, propuso «una ofensiva sindical abordando una nueva fase de acuerdos entre LAB y ELA, entre ELA y LAB, que sitúe la defensa del empleo y el reparto de la riqueza como respuesta a las supuestas medidas anticrisis». Etxaide dijo que la central que lidera está dispuesta a «alcanzar acuerdos estratégicos para avanzar hacia un cambio del modelo económico y social».



Atlas de las lenguas en peligro

La Unesco cataloga de «vulnerable» la situación del euskara

La situación del euskara ha pasado en ocho años de estar «en peligro» de desaparición a un estatus de «vulnerable», según la Unesco. Así lo recoge el último «Atlas de las lenguas en peligro en el mundo», presentado ayer en París. Una mejora que sólo parece traducirse en la CAV, ya que el autor del análisis reconoce que en Nafarroa y en los tres territorios de Ipar Euskal Herria su posición es aún «más débil».


Atlas de las lenguas en peligro

Euskara, hizkuntza «zaurgarria»


Igo