GARA > Idatzia > Kultura

«La copla quebrada» se acerca al hombre que hubo detrás de Miguel de Molina

Con elementos de la comedia y del musical, esta noche se representará en el Gayarre de Iruñea «La copla quebrada», un trabajo que repasa la vida y las canciones de Miguel de Molina. Histórico de la farándula, este artista vivió días de gloria en los años previos a la Guerra Civil y sufrió una fuerte persecución en la posguerra. Junto a un repaso de su vida, la comedia musical del bilbaino Borja Ortiz de Gondra incluye canciones como «La bien pagá» y «Ojos verdes».



Musika

Jozank tailerretan, nerabeak eta euskal musikariak berbetan

Bilboko Harrapazank egitasmoak, aurten estreinakoz, Jozank tailerrak jarri ditu abian, eta euskal artistak nerabeengana hurbilduko dira hainbat musika tresnen inguruan lasai eta gertutik hitz egitera.





Musika

Con Molly Hatchet al frente, catorce formaciones se suman al Azkena Rock Festival de Gasteiz

Va tomando cuerpo y espíritu la edición 2009 de uno de los festivales más singulares, Azkena Rock Festival, que desde ayer cuenta con nuevos nombres relacionados con el veterano rock descarnado.



Zinema

«Vals con Bashir»

El documental de Ari Folman ha sido el triunfador en los premios de la Academia de Cine de Israel, con seis estatuillas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Su carrera internacional es aún si cabe más arrolladora, ya que ha obtenido el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, lo que le da muchas posibilidades en esta misma categoría de cara a los Óscar, donde compite con «La clase».


Zinema

«El luchador»

Darren Aronofsky resurgió de sus cenizas en la Mostra de Venecia al conseguir el León de Oro con «El luchador», a la vez que también renacía Mickey Rourke como protagonista de la película. La recompensa le iba a llegar al actor en forma de Globo de Oro, junto con la nominación al Óscar, aunque su presencia sea más bien simbólica y no cuenta con demasiadas opciones reales para ganarlo. Su compañera Marisa Tomei aspira al de Mejor Actriz de Reparto.


Zinema

«Cadillac Records»

Lo bueno de un «biopic» musical como «Cadillac Records» es que, al recrear la vida del fundador del sello discográfico Chess, trae a la memoria, de paso, la de los mejores artistas que formaron parte de su catálogo en el Chicago de los años 50. Un gran reparto coral afroamericano presta su imagen y su voz a Etta James (Beyoncé), Muddy Waters (Jeffrey Wright), Chuck Berry (Mos Def), Willie Dixon (Cedric the Entertainer) o Howlin' Wolf (Eamonn Walker).



Zinema

«Push»

El escocés Paul McGuigan se adentra por primera vez en la ciencia-ficción, con una actualización de los experimentos militares de la Guerra Fría para controlar los poderes mentales de los superdotados.




Zinema

Distiratzen utzi ez dieten primerako aktore sekundarioak

«Secundarios vascos de primera» (Euskadiko Filmategia) liburuaren jarraipena idatzi du Carlos Roldanek. Pilar Rodriguez, Saturnino Garcia, Marivi Bilbao, Ramon Agirre, Ane Gabarain, Kandido Uranga eta Ion Gabella aktoreen filmografia eta elkarrizketak biltzen ditu.




Non zer

Eszenak


Non zer

Musika


Igo