GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Con Molly Hatchet al frente, catorce formaciones se suman al Azkena Rock Festival de Gasteiz

Va tomando cuerpo y espíritu la edición 2009 de uno de los festivales más singulares, Azkena Rock Festival, que desde ayer cuenta con nuevos nombres relacionados con el veterano rock descarnado.

p057_f01_148x92.jpg

P. C. | BiLBO

Ya están abiertos los tres frentes más importantes de la serie de festivales que se celebran en Euskal Herria: Bilbao BBK Live, Kobetasonik, más sugerente que el Metal Way zaragozano que se organiza en las mismas fechas, y Azkena Rock. Para este último los nombres incorporados desde ayer por la organización corresponden a Molly Hatchet, Fun Lovin' Criminals, Mike Farris & the Roseland Rhythm Revue, Toy Dolls, Bad Brains, Hardcore Superstar, Wowen Hand, The New Christ, The Queers, Dr Dog y Elliot Brood. Al ser tres días de festival es fácil suponer que, como mínimo, restan aún diez nombres más por confirmar, de los cuales dos deben de ser cabeza de cartel. Con lo que hay y lo que llegará, Azkena comienza a corporeizarse de forma atractiva.

Del pasado se sabía que a Gasteiz llegaría en mayo The Black Crowes, una elegante y sobria formación de hard rock, jam rock, blues-rock y rock sureño. Por el camino de las negociaciones se quedaron Lynyrd Skynyrd, las nuevas fechas del festival no les cuadraban, como tampoco ayudaba la muerte de su teclista, el cansancio de la gira y, posiblemente, el miedo a viajar después de una historia marcada por la muerte de varios de sus componentes en viaje de avión, por lo que la banda más grande del rock sureño se quedaba en Florida. Quizá otro año, como otro año pueda ser el momento para la Allman Brothers Band, que por muchas ofertas que reciban (y las tienen), prefieren quedarse apalancados en su Georgia natal.

Molly Hatchet

De todo el bloque de bandas presentadas, Molly Hatchet es la banda más notoria y de mejor buen ver. Tampoco es que sea más, en sentido estricto, que Fun Lovin' Criminal, Mike Farris o Bad Brains, tan sólo es una cuestión de peso histórico, de almacenaje de experiencias y hechos. Además, Molly Hatchet (supuesto nombre de una prostituta que cortaba con un hacha la cabeza de sus clientes) engarza muy bien con la historia de Azkena, al menos con aquella que recupera grandes nombres del rock del pasado emparentados con el hard y el rock blues. Fundada en 1971 en Florida, EE.UU., Molly Hatchet se distingue por la mezcla de hard rock de tendencias boogie, más rock sureño y blues rock duro. De otra parte, y casi siguiendo la tradición del sur, también cuentan con algún muerto en su seno, como Danny Joe Brown (2005), uno de sus principales vocalistas, Stephanie (2004), la mujer del guitarrista Dave Hlubek y colaboradora de la banda y, finalmente, Duane Roland (2006), guitarra. MH serán, sin duda, uno de los buenos espectáculos de Azkena Rock.

Mike Harris, a quien se le pudo ver en Azkena en 2004 al frente de Screamin' Cheetah Wheelies, regresa al festival con un admirable disco en directo. Desde Nueva York se apuntan Fun Lovin' Criminals, densa mezcla de soul, rock y hip hop. Y desde Washington Bad Brain, con miles de seguidores en EH desde sus inicios y banda pionera en la mezcla de jarkore y reggae. Desconocidos, pero con el potencial de la sorpresa se muestran Dr Dog y Elliot Brood, desde Filadelfia y Canadá respectivamente. Sonidos entre la Creedence y el country-rock. Vuelven The New Christs con Rob Younger, Toy Dolls, The Queers y los locales Jon Ulecia y Reverendo Parker, dos proyectos que encajan a la perfección.

kultura

Ficha

Lugar: Gasteiz.

Fecha: 14, 15 y 16 de mayo.

Entradas: Oferta bono hasta el 27 de febrero, 60 euros más gastos.

Info: www.azkenarockfestival.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo