GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno navarro incrementará las horas de inglés en Primaria

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa anunció ayer que el próximo curso se impartirán más horas en inglés en Primaria, ya no sólo como asignatura, sino como lengua de instrucción en otras materias. En Secundaria el cambio será menor.

GARA | IRUÑEA

El consejero de Educación del Gobierno navarro Carlos Pérez-Nievas anunció ayer a bombo y platillo la oferta educativa en Primaria y Secundaria para el curso 2009-2010, en la que se impulsará el aprendizaje de inglés aumentando las horas lectivas en esta lengua. En concreto, en Primaria se tratará de introducir el inglés en el aula utilizándolo como lengua vehicular para la enseñanza de otras asignaturas. Serán el 40% de las horas lectivas en los modelo G y A y el 30% en el modelo D.

El consejero afirmó que este programa es «una transformación importantísima y transcendental» en el ámbito de la educación, y destacó que ello supondrá «una revolución en la metodología educativa de Navarra». Además, quiso hacer especial hincapié en «los beneficios» que acarreará a los alumnos esta medida. «Se reforzarán la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipo», subrayó, al tiempó que alertó de la necesidad de «incrementar el conocimiento suficiente y competente de lenguas dentro del contexto educativo».

Según este plan, el próximo curso se implantarán un mínimo de 10 sesiones semanales de inglés en Educación Primaria e Infantil de enseñanza en castellano, en la que igualmente se podrá seguir eligiendo el euskara como asignatura. En los centros públicos euskaldunes, los escolares comenzarán a aprender la lengua inglesa a la edad de 4 años, de modo que se irá incrementando su tiempo de aprendizaje progresivamente hasta llegar al 30% del total de las horas lectivas en el último ciclo de Primaria.

Llamamiento a la docencia

En lo que se refiere a los centros de educación Secundaria, el Departamento dirigido por Carlos Pérez-Nievas pondrá en marcha programas plurilingües de inglés y francés, por lo que se impartirá una lengua extranjera como asignatura, así como en una o dos materias, algo que según indicó el consejero navarro «puede variar según los centros y los cursos».

No obstante, el responsable de Educación del Ejecutivo que gobierna Miguel Sanz reconoció que están teniendo problemas para encontrar docentes que cumplan los requisitos necesarios para impartir las clases en inglés, por lo que hizo un llamamiento a los jóvenes estudiantes para que tengán en cuenta esa posibilidad de cara al futuro.

«Con la demanda que va a haber en los próximos años se puede garantizar que los jóvenes con nivel C1 y B2 de inglés tendrán capacidad y posibilidad de trabajar como profesores en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra», afirmó a este respecto el dirigente del CDN.

1.750 horas

Según este programa, el próximo curso se impartirán 1.750 horas en inglés en los centros navarros de Primaria de modelo A y G, mientras que los alumnos matriculados en modelo D recibirán 1.341 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo