GARA > Idatzia > > Ekonomia

OCDE y FMI atisban luz para 2010 y avisan que hay estados en la UE casi en bancarrota

Pese a que la OCDE y el FMI coincidieron ayer en señalar que 2010 marcará el inicio de la recuperación económica, no olvidaron subrayar la gravedad de la actual situación. De hecho, el FMI auguró que algunos estados de la UE recurrirán a ellos para evitar la bancarrota.

GARA |

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OCDE indican que, tras un 2009 difícil, 2010 será el año del inicio de la recuperación económica, siempre que los planes estatales de relanzamiento se coordinen y se reestructure el sistema financiero. «La previsión que nosotros hacemos es que, si las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se ponen en marcha correctamente, el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010», declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Las recetas del FMI para salir de la crisis pasan por rentabilizar al máximo los esfuerzos de estímulo económico llevados por un gran número de estados, algo que «requiere apoyar al sistema bancario, explicó». Admitió que se trata de una medida difícil de comprender por el público, que «tendrá que entender» que los estados inyecten dinero en el sistema financiero, corazón y origen de la crisis.

Velocidad de crucero

El director gerente participó en París en un Foro por la Competencia organizado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). «No diré que no se ha hecho nada, pero las iniciativas son lentas».

Strauss-Kahn se expresó de esa manera al día siguiente de que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicara que la recuperación llegará a principios de año. Declaró que «2010 puede ser el primer año de recuperación, pero será débil y no se habrá recuperado todavía la velocidad de crucero, aunque habrá cifras de crecimiento en negro y no en rojo».

Sin embargo, antes de llegar a esa eventual recuperación, queda un periodo grave. Strauss-Kahn alertó, en una entrevista difundida ayer por la BBC, que al menos un par de estados acudirán al organismo en búsqueda de apoyo para evitar la bancarrota, tal y como lo hicieran Islandia, Hungría y Ucrania el pasado año. Prestó 25.000 millo- nes de dólares a Hungría, 16.500 millones a Ucrania y 2.100 millones de dólares a Islandia en 2008. Strauss-Kahn destacó que el organismo que preside «ya advirtió hace dos o tres años» de la crisis que se avecinaba.

«Sin embargo, cuando alguien de fuera advierte de que lo que va a pasar en un año será terrible, es de entender que los responsables de las finanzas del país se mantengan a la espera, porque ellos ven el cielo azul en ese momento».

relanzamiento

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró que si se aplican las políticas recomendadas por el organismo, «el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010».

AyudAs

Strauss-Kahn estimó que en 2009 al menos un par de estados acudirán al organismo en búsqueda de apoyo para evitar la bancarrota, tal y como lo hicieran Islandia, Hungría y Ucrania el pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo