GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Parlamento Europeo aprueba ampliar a restaurantes el IVA reducido

GARA |

El pleno del Parlamento Europeo (PE) se mostró ayer favorable a permitir que los Estados miembros apliquen un tipo de IVA reducido a productos y servicios hasta ahora excluidos de esa posibilidad, como los restaurantes, los cuidados a domicilio y los tratamientos de belleza.

Los eurodiputados dejaron claro su apoyo a esa medida, con 636 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones, en una votación que en la práctica es simbólica, ya que la decisión definitiva corresponde al Consejo de Ministros.

El tipo de IVA estándar en la Unión Europea (UE) oscila entre el 15% en Chipre y Luxemburgo y el 25% en Dinamarca, aunque la mayoría de países tienen tipos reducidos (hasta un mínimo del 5%) para una serie restringida de bienes y servicios, y, además, muchos países tienen derogaciones para distintas categorías. El Estado español, por ejemplo, aplica un tipo más bajo a los servicios de de albañilería y las peluquerías y también se le permite usarlo en otros sectores, como la construcción y los restaurantes.

Petición francesa

La ampliación del catálogo de productos y servicios susceptibles de llevar un IVA reducido es una reivindicación francesa -que desea aplicarlo a los restaurantes- que lleva años bloqueada por la oposición de Alemania y los países nórdicos.

Como todas las decisiones sobre asuntos fiscales, cambiar la regulación del IVA requiere la unanimidad de los Veintisiete. No obstante, los líderes de la UE se comprometieron en diciembre a llegar a un acuerdo antes de marzo, al considerar que puede ayudar a impulsar la actividad en el actual contexto de crisis económica. El Parlamento estima que los países deben tener la opción de rebajar el IVA a los restaurantes, la asistencia a domicilio a niños, enfermos y ancianos, los tratamientos de belleza y las sillas infantiles para coche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo