GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Copa 2009

El plan B baskonista sale al rescate de un inicio calamitoso

Los gasteiztarras dieron la vuelta a su mal debut ante Pamesa gracias a Tiago Splitter y Sergi Vidal para imponerse con cierta tranquilidad.

TAU BASKONIA 82

PAMESA VALENCIA 66

Arnaitz GORRITI | BILBO

Con el partido decidido, la hinchada baskonista cantaba aquello de «Madrid se quema / se quema Madrid», pero por aquel entonces habían pasado más de 35 minutos de sufrimiento casi ininterrumpido.

Como se podía sospechar, Neven Spahija había construido un sinnúmero de trampas que hicieron al conjunto gasteiztarra trastabillar, tropezar, incluso caerse en algunos momentos. A más de uno se le congeló la sonrisa en muchos momentos, pero en fin, un último cuarto primoroso devolvió la lógica -al menos para los baskonistas- a su cauce para derrotar a un correoso cuadro taronja por 82-66. Demasiada ventaja, en todo caso.

Y es que el 2-10 de inicio dejó todos los estudios previos hundidos en el cubo de la basura. Williams anotaba de tres a la que se levantaba, Nielsen era el amo del cotarro, Pietrus le amargaba la existencia a Mickeal y Rafa Martínez se adhería como un chicle a Rakocevic. Ni uno de los habituales baluartes gasteiztarras funcionó ayer.

Ni uno, excepto el «multiusos» Splitter, que lo mismo brilla bailando al poste bajo, que bregando bien arremangado. Entre el pívot brasileño, un Sergi Vidal que cada vez más reclama que su capitanía no es ninguna anécdota, con la ayuda de San Emeterio e Ilievski, los de Ivanovic pergeñaron un plan B que fue de a poco minando el entramado taronja. Así pues, del 16-24 del inicio del segundo cuarto, los alaveses lograban ponerse por delante, aunque llegaran al descanso por detrás, 33-35, tras un triple de última hora de Rafa Martínez.

Tiros libres

Fuera por obcecarse con el tiro desde lejos, fuera porque los valencianos se protegieron bien de las faltas en la primera mitad, durante 20 minutos los baskonistas apenas visitaron la línea de tiros libres. Con un Splitter incisivo, los de Ivanovic cargaron sobre el hombre clave taronja: Matt Nielsen.

Aunque Kosta Perovic y el turco Kuqo también jugaron buenos minutos, ni de lejos ofrecían la consistencia del australiano. Además, la defensa gasteiztarra dio una vuelta de tuerca más a su intensidad -sobre todo después de que Ivanovic sentara a Prigioni por Ilievski- ahogando a Williams. Que el porcentaje desde la línea de tiros libres fuera lo suficientemente bueno que requería el partido también ayudó.

Tras acabar el tercer cuarto 54-50, había llegado la hora de romper el partido de una vez por todas. A falta de brillantez, jugadores como Teletovic y Mickeal se pusieron el mono de trabajo y desgastaron a un Pamesa muy cansado al que se le notan mucho las bajas de gente como Claver. Una antideportiva de Kuqo fue el detonante de la escapada gasteiztarra: 68-59 tras una gran jugada de Splitter al poste bajo.

A partir de ahí, dos triples y un mate de Vidal hicieron que los valencianos capitularan y, al mismo tiempo, que jugadores que habían tenido una tarde bastate gris como Prigioni o Rakocevic maquillaran un poquito sus registros.

Asimismo, la afición gasteiztarra pudo, por fin, respirar con sosiego. «Jo ta ke! Irabazi arte!; Madrid se quema / se quema Madrid» o ánimos a los «hermanos» de Estudiantes -«Indar Baskonia» tiene una arraigada amistad con cierto sector de la «Demencia»-, se pudieron escuchar, por ejemplo. No obstante, no sin sufrimiento.

 
Navarro levanta al pabellón y tumba al Real Madrid

Cuando, a falta de 37 segundos, Xavi Pascual lo sentó definitivamente en el banquillo, Juan Carlos Navarro, con 28 puntos -seis de ocho en tiros de tres- y 10 asistencias, levantó de sus asientos al Palacio de los Deportes en una atronadora ovación, ya que su partidazo tumbó al Real Madrid en el partido inaugural de la presente edición copera.

En el choque inaugural de la Copa, «la Bomba» sacó toda su calidad en el último cuarto para evitar otra de las remontadas del conjunto blanco.

El 75-83 final no hizo sino justicia a un encuentro dominado por los de Xavi Pascual desde los primeros compases. Duro y brillante al mismo tiempo, el cuadro merengue vendió carísima su eliminación, con sus puntales Bullock -22 puntos- y Reyes -16- a pleno rendimiento.

Los inagotables recursos del banquillo culé -ora un Fran Vázquez que anotó canastas clave, ora un Ilyasova al que nunca le tembló la mano, ora un Víctor Sada que robó balones y asistió a tutiplén- siempre hallaron la forma de mantenerse arriba frente a un rival que, salvo en unos brillantísimos minutos del segundo cuarto con Pepe Sánchez al mando, echó de menos mayor aportación de gente como Llull -al que le pudo claramente la responsabilidad de saberse vigilado con lupa por los scouts de la NBA- o Mumbrú. En cualquier caso, la garra de los de Plaza mantuvo el marcador en el aire hasta el final, en el que un robo más triple de Navarro y otra canasta de Vázquez sentenciaron el choque.

A. G.

Kalise Gran Canaria se queda sin entrenar

El Kalise Gran Canaria llegó con retraso a Madrid y su técnico, Salva Maldonado, declinó entrenar como tenía previsto, con vistas a su debut en la Copa esta tarde a partir de las 19.00. De cualquier modo, el conjunto canario sí que va a realizar entre las 10.00 y las 11.00 una sesión de tiro para hacer una toma de contacto con el pabellón.

DKV Joventut y MMT Estudiantes: Juventud al poder

Entre DKV Joventut y MMT Estudiantes han dado tiempo de juego esta temporada a 11 jugadores menores de 23 años y 10 de ellos (todos excepto el colegial Daniel Clark, cedido recientemente a LEB Oro) podrían tener su oportunidad de brillar en la Copa. Amén de consagrados como Rubio, Suárez o Ribas, hombres como Granger, Norel, Beirán Nguema o los hermanos Tomás podrían tener hoy una oportunidad de oro.

Estudiantesek eta Kanaria Handiak berderik gabe utzi nahi dute inauteria

Kopa inauterietan ospatzen dela kontuan izanik, Unicaja eta DKV Joventuten berde koloreak garrantzi bizia hartuko du gaur, final-laurdenetako bigarren egunean.

Alabaina, Estudiantesek eta Kalise Kanaria Handiak berdearen ordez, urdin iluna eta horia margotu nahiko dute horien gainean. Hasteko 19.00etatik aurrera, Salva Maldonadoren Kanaria Handiak Unicajari, mokoka egin eta kalera bidali nahi du, ea halakoren batean kanariarrek finalerdietan sartzea lortzen duten. Aito Garcia Renesesenak ez daude sasoi onenean, baina Kopako finalera iristeko egokiera aparta dute.

21.30etik aurrera, harrobien arteko lehia izango da Estutiantes eta Joventuten aurrean. Ricky Rubio jokoan sartzen ari delarik, faborito dira Badalonakoak, baina «Madrilgo aurreneko taldeak» gonbidapenaz gain, merezimendurik ere baduela erakutsi nahiko du.

GARA

HORARIO

El partido de la vigésimo quinta jornada entre el Athletic y el Sevilla, se adelanta al sábado, 28 de febrero, y comenzará a las 20.00 en San Mamés. Ambos equipos se volverán a ver las caras cuatro día después en Copa.

BOTELLAZO

Un juzgado de Sevilla ha concluido la instrucción de la causa por el botellazo que recibió Armando en el estadio del Betis en marzo de 2008, y ha imputado un presunto delito de lesiones al acusado C.P.R., que puede ser condenado a cinco años de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo