GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Fede de los Ríos

Koxka, ejemplo de lo que viene

Hoy ya se conoce la lista de los despedidos. ¿Creen ustedes que en la lista se encuentra alguno de los aguerridos sindicalistas que firmaron los despidos? ¿Imagina, sagaz lector, la afiliación sindical de la mayoría de los despedidos? Efectivamente

Todas las mañanas de estos últimos días al dirigirme al trabajo en coche tropiezo con ellos. Grupos de obreros tras una pancarta que denuncia nuevos expedientes de regulación. EREs lo denominan ahora. Despidos y miseria lo llamábamos antes. Cortan por unos momentos el tráfico, vigilados en todo momento por lo que en su día fueron seres humanos transformados hoy, después de días y días de uniforme, órdenes y sumisión, en máquinas de represión al servicio de los amos. Algunos inconscientes, miopes de lo real, ponen cara de fastidio, temiendo llegar tarde al trabajo por la breve interrupción de los que protestan alrededor de una glorieta, negándose a la evidencia de que ellos, posiblemente, sean los que en un breve espacio de tiempo marcharán tras la pancarta.

Así de divertidas son las mañanas en Iruña. Porque Iruña, amigos, ya no es una ciudad provinciana, no, es cosmopolita, está abierta al mundo y a la globalización. Deslocalización lo llaman ahora. La misma frontera que parece ser buena para el trabajador sin embargo resulta muy perjudicial para el Capital. Trabajo y Capital siempre tan unidos resultan al final entes de sustancia distinta y a seres desiguales, ya lo dijo Aristóteles, sería injusto aplicarles leyes iguales.

No lo entienden, por ejemplo, los trabajadores de Koxka, empeñados en defender sus puestos de trabajo, su manutención y la de sus familias. Días y días de huelga, arropados en un principio por la totalidad de los miembros del comité de su empresa (ccoo, ugt, esk, lab y ela).

El caro Samuel, portavoz socialista en el Parlamento navarro y secretario de Organización del PSN, denuncia el día 6 del presente como algo injustificado el ERE de Koxka, solidarizándose con los trabajadores irá hasta el Ministerio de Trabajo.

CCOO y UGT, medallistas de oro por el Gobierno de UPN, con mayoría en el comité de empresa lo dijeron alto y claro: «No aceptaremos un solo despido».

Uno no, 275 firmaron el día 18 los sindicalistas amedallados. Los firmantes del comité salieron escoltados por vigilantes de la empresa al acabar la asamblea que decidió seguir la lucha. La empresa siempre protectora de los trabajadores. En el exterior tomaron el relevo los azules ángeles custodios. Manuel Benítez, presidente del Comité de Empresa, aunque no de Córdoba no por ello menos hábil en el arte de torear a trabajadores, salió entre pitos y abucheos del coso fabril.

A él, hombre de IU, le parece muy feo la conducta de sus compañeros. Las direcciones de ccoo y ugt denuncian el hecho por antidemocrático.

Hoy ya se conoce la lista de los despedidos. ¿Creen ustedes que en la lista se encuentra alguno de los aguerridos sindicalistas que firmaron los despidos? ¿Imagina, sagaz lector, la afiliación sindical de la mayoría de los despedidos? Efectivamente.

Koxka resulta el paradigma de lo que se nos viene encima y los comportamientos de los actores sociales. En un lado patrones, gobierno, jueces, policía, burócratas sindicales y algún que otro imbécil esperando que el despedido sea otro; en el otro lado, los trabajadores y sus organizaciones. ¡A elegir tocan!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo