GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un ciclo traslada el mundo de los gitanos a los ojos de los payos en Baiona

En Baiona se está celebrando estos días un ciclo para dar a conocer ese gran desconocido que es el mundo de los gitanos o como se les llama al norte del Bidasoa, la Gente de Viaje, ya que al contrario que al sur, esta comunidad continúa siendo nómada.


Un artefacto causa importantes daños en el batzoki de Gurutzeta, en Barakaldo

En un intervalo de apenas unos minutos, sendos batzokis fueron atacados en la medianoche del viernes en Barakaldo y en Donostia. El más afectado fue el de la localidad de Ezkerraldea, que quedó seriamente dañado a causa de la explosión de un artefacto en la entrada.




El azpeitiarra Aritz Odriozola muere al caer cuando esquiaba en el monte Orhi

El montañero azpeitiarra Aritz Odriozola, de 31 años, murió ayer a consecuencia de una caída que sufrió cuando esquiaba en el monte Orhi en compañía de ocho amigos. Era presidente del club Lagun Onak, donde le recuerdan como una persona «alegre, humilde y trabajadora».



Protestan contra los «interrogatorios políticos» en Ipar Euskal Herria

Medio millar de personas secundaron ayer la manifestación convocada por Askatasuna en Ziburu para denunciar y exigir el final de los «interrogatorios políticos» y procesamientos judiciales llevados a cabo en los últimos meses en Ipar Euskal Herria en el marco de la investigación sobre varios locales asociativos y tabernas. Según resaltaron, con esta estrategia buscan «criminalizar» a la izquierda abertzale y «propagar el miedo» entre la ciudadanía vasca.

Madrid licita un nuevo tramo del TAV mientras siguen las protestas contra este proyecto

El Gobierno español va a licitar las obras del TAV en el tramo entre Zornotza y Lemoa, con un presupuesto de 55,3 millones. Mientras tanto, cientos de personas protestaron ayer en Durango contra este proyecto.




Kronika | Inauteriak

Karroza eta mozorro, inauteri egun bete-betea izan zen atzokoa

Bete-betean inauteri giroan murgilduta joan zen atzoko eguna Euskal Herriko hainbat bazterretan. Prestatzen asteak edo agian hilabeteak emandako karrozak ikusi ahal izan ziren, baita azken unean irudimen pixka batekin asmatutako mozorrorik ere. Gaur ere nonahi izango da inauteriez gozatzeko aukera.


Igo