GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Dulantzi solicita una reparación para las víctimas del franquismo

GARA |

La izquierda abertzale de Dulantzi ha presentado una moción para que se retiren los símbolos franquistas que todavía quedan en la localidad y para que la corporación municipal apoye varias propuestas relativas a la memoria histórica en Dulantzi, Egileta y en Araba en general. En concreto, propone la elaboración de un censo global o registro actualizado que incluya a «todos los vecinos represaliados, asesinados, fusilados, desaparecidos y demás víctimas del franquismo (presos, trabajos forzosos, multas, destierros, exilio...) y socializarlo recuperando no sólo su nombre sino también la memoria de su lucha y de sus ideas».

Este registro debería incluir, según la moción, «todas las personas que sufrieron represalias económicas e incautaciones durante el franquismo, condenadas y sancionadas por el Tribunal de Responsabilidades políticas de la dictadura».

Del mismo modo, la izquierda abertzale propone que el Ayuntamiento exija e impulse todas las iniciativas políticas y jurídicas que promuevan la anulación de todos los sumarios y expedientes incoados por el régimen franquista contra los vecinos de Dulantzi.

Asimismo, solicita la abolición de «todo entramado legal que impide que se investiguen y que se depuren responsabilidades, y que se haga justicia con las víctimas del franquismo».

Símbolos fascistas

En otro punto se pide un informe sobre los símbolos fascistas que hay en Dulantzi y Egileta, «ya sean públicos o privados», y eliminar de las calles o plazas todos los símbolos o placas que «representen o tengan símbología del fascismo español».

Entre otras cosas más, pide que Fraga Iribarne sea declarada persona no grata «por haber sido ministro franquista y responsable de la matanza del 3 de marzo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo