GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid licita un nuevo tramo del TAV mientras siguen las protestas contra este proyecto

El Gobierno español va a licitar las obras del TAV en el tramo entre Zornotza y Lemoa, con un presupuesto de 55,3 millones. Mientras tanto, cientos de personas protestaron ayer en Durango contra este proyecto.

p020_f01_148x104.jpg

GARA |

El Ministerio de Fomento español licitará las obras del tramo entre Zornotza y Lemoa por 55,3 millones de euros, sin IVA, y el plazo de ejecución está previsto en 28 meses. Este tramo tiene un longitud de 3,5 kilómetros y discurre íntegramente por ambos municipios.

El Gobierno español destacó como «elementos singulares» de este tramo la construcción de los túneles de Ganzelai, San Román y Marrageruena, que tienen unas longitudes de 1.365, 727 y 326 metros, respectivamente. Las obras también incluyen la construcción de un viaducto sobre la futura autovía Boroa-Lemoa, con una altura libre mínima de 5,5 metros sobre la citada carretera.

En cuanto al conjunto de la obra en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ejecutivo del PSOE recordó que la inversión total asciende a 4.178 millones de euros y que se ha acordado con el Gobierno de Lakua la construcción del corredor guipuzcoano mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno español.

Manifestación en Durango

Mientras tanto, en Euskal Herria continúan las movilizaciones populares en contra de este macroproyecto. Así, ayer al mediodía cientos de personas se manifestaron por las calles de Durango, respondiendo a la convocatoria realizada por la plataforma AHT Gelditu! para protestar contra el inicio de las obras de esta infraestructura en dicha localidad.

Tras una pancarta con el lema «Obrak gelditu. AHTrik ez», los manifestantes corearon consignas como «Y vasca, todo por la pasta» y otros en favor de la tierra. Al pasar junto al batzoki de Durango, los participantes en la marcha arreciaron los gritos contra el PNV por su apoyo a este proyecto, acusándo a esta formación de «destructor».

La Ertzaintza había desplegado un gran contingente de agentes con material represivo para proteger la sede jeltzale, pero no se produjeron incidentes.

Al término de la manifestación, que se prolongó durante cerca de media hora, un portavoz de AHT Gelditu! Elkartea denunció que la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), no ha informado a los vecinos del inicio de las obras de construcción del TAV a su paso por esta localidad.

AHT Gelditu! ha convocado para el próximo sábado, día 28, una marcha a la zona rural de este municipio en la que se están realizando las obras del TAV. Además, cada primer jueves de mes se realizará una concentración frente al batzoki de Durango para denunciar este proyecto, por considerar que va a tener afecciones muy negativas para los vecinos de esta localidad.

La zona de Durangaldea es una de las más afectadas por las obras de este macroproyecto ferroviario, y desde que se conoció el trazado previsto por los responsables institucionales las movilizaciones se han sucedido tanto en Durango como en otros municipios como Elorrio, Abadiño o Zornotza.

55,3 millones

El tramo que va a licitar el Gobierno español tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre entre Zornotza y Lemoa. El coste inicial previsto para esta obra ascendería a 55,3 millones de euros, sin incluir el IVA.

Durango

Cientos de personas se manifestaron ayer en Durango contra este proyecto. El día 28 habrá una marcha a la zona rural donde se realizan las obras del TAV, y cada primer jueves de mes se harán concentraciones frente al batzoki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo