GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un artefacto causa importantes daños en el batzoki de Gurutzeta, en Barakaldo

En un intervalo de apenas unos minutos, sendos batzokis fueron atacados en la medianoche del viernes en Barakaldo y en Donostia. El más afectado fue el de la localidad de Ezkerraldea, que quedó seriamente dañado a causa de la explosión de un artefacto en la entrada.

p018_f02_097x144.jpg

GARA |

El batzoki del barrio de Gurutzeta, en Barakaldo, sufrió graves destrozos -quedó «bastante deteriorado», según fuentes del PNV- a causa de la explosión de un artefacto poco después de la medianoche del viernes, que afectó también a tres vehículos aparcados en las inmediaciones.

No fue, sin embargo, el único ataque a una sede del PNV en la noche del viernes, ya que casi a la misma hora, pero en Donostia, un incendio intencionado provocó en el batzoki de la calle Carlos I algunos daños materiales en la fachada, que no fueron de gran entidad ya que una patrulla de la Ertzaintza sofocó el fuego con un extintor.

Artefacto «mixto»

No fue la Policía autonómica, sino fuentes del PNV, las que difundieron la poca información que sobre la explosión de Barakaldo se dio a conocer durante la jornada. Según estas fuentes, el artefacto colocado en la entrada del batzoki de la calle Vista Alegre, que ya sufrió un ataque en agosto de 2008, se trataba de un artefacto «mixto», compuesto, según esta versión, por explosivo, líquido inflamable y cohetes pirotécnicos.

Estas fuentes no dieron más detalles sobre ese supuesto explosivo, y desde la Ertzaintza, que nada más producirse la deflagración acordonó la zona en busca de pruebas, no dieron detalles de su composición. Tampoco se refirió a lo sucedido ningún representante de la Consejería de Interior.

Sí que lo hizo el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien al condenar los hechos los definió como actos de kale borroka, y trató de aprovechar lo ocurrido para llevar el agua a su molino afirmando que «las candidaturas ilegalizadas hace unos días son aquéllas, precisamente, de los que practican la violencia».

También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE, Patxi López, el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Damborenea, y el portavoz de EB, Mikel Arana, ligaron en sus condenas los ataques a los batzokis con la campaña electoral. EA, por su parte, señaló que «las amenazas y coacciones atentan contra los elementales principios democráticos».

Por su parte, los vecinos de Gurutzeta explicaron que oyeron «un ruido enorme» a causa de la explosión, y hubo quien explicó que a su vecina de abajo «se le ha movido la cama y todo». El primer responsable político en acudir al lugar de los hechos fue el presidente del BBB de Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien atribuyó la explosión a ETA y manifestó que «no hay que plantearse por qué» hace las cosas esta organización, sino que «simplemente a ETA hay que combatirla».

poca información

Desde Interior de Lakua no dieron información sobre la composición del artefacto de Barakaldo, mientras que fuentes del PNV señalaron que tenía «explosivo, líquido inflamable y cohetes pirotécnicos».

rubalcabA

El ministro del Interior español, por su parte, se refirió a lo sucedido como un acto de kale borroka, mientras que para Andoni Ortuzar, presidente del BBB del PNV, «es la forma que tiene ETA de entrar en camapaña».

DonostiA

En Donostia, desconocidos rociaron el batzoki de la avenida Carlos I con líquido inflamable y le prendieron fuego, causando algunos daños en la entrada de la sede del PNV, aunque no fueron importantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo