GARA > Idatzia > > Ekonomia

Una veintena de empresas se manifiesta con la plantilla de Koxka en contra del ERE

Trabajadores de una veintena de empresas respaldaron ayer a la plantilla de Koxka de Landaben en la manifestación en la que se rechazaron los despidos contemplados en el ERE y se criticó la actuación de UGT y CCOO, sindicatos que apoyaron el expediente.

p026_f02_199x116.jpg

GARA |

La marcha partió a las s 11.00 de la factoría de Koxka en Landaben y durante dos horas recorrió diferentes calles de Iruñea hasta concluir en la plaza de los Burgos, donde diferentes portavoces pusieron voz a las reivindicaciones compartidas por la plantilla de una veintena de empresas que también se encuentran «en dificultades».

Los participantes en la manifestación rechazaron el ERE de Koxka, que se traduce en la rescisión de contratos de 191 trabajadores de la planta de Iruñea, que rechazó el expediente en referéndum.

«Es hora de la huelga general», «dónde están no se ven CCOO y UGT» o «más batallas y menos medallas» fueron algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes para criticar la actuación de UGT y CCOO, sindicatos que «de forma escandalosa y rastrera han olvidado que luchábamos en contra de los despidos», manifestó Bikendi Barea, representante de LAB.

Tras indicar que esos dos sindicatos «se hiciesen llamar compañeros, pero nos han abandonado», explicó que «compañero es el que acompaña hasta el final, en lo bueno y en lo malo».

Ya en la plaza de los Burgos, Juantxo Goye, representante de LAB, leyó un comunicado en el que alentó a los trabajadores a seguir luchando para que los despidos no se lleven a cabo, abogó por la unión en iniciativas conjuntas y animó a construir «una barricada social el próximo lunes en contra de los despidos». Reiteró que continuarán luchando porque están «convencidos de que hay razones para ello», y mañana «por dignidad» no trabajarán, con lo que continuarán con la huelga indefinida iniciada en enero.

Desde Aspace, Pablo Segura señaló que no van a cesar en su lucha por «un trabajo digno y bien remunerado», y exigió el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que «hemos sido los últimos en incorporarnos al mercado laboral y los primeros que vamos a salir de él».

Jokin Arbea, desde ELA, indicó que su intención es reunirse con la empresa para que reconsidere la situación, pues el plan industrial presentado es «papel mojado», y la situación de Koxka «es la punta del iceberg».

«por dignidad»

En el comunicado leído en la manifestación se anunció que mañana, «por dignidad», no trabajarán, con lo que continúan con la huelga iniciada en enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo