GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

SEGUNDA La inclusión de Moha en lugar del sancionado Labaka, única novedad en la convocatoria de Lillo

Un duelo directo con carácter de final pese a estar aún en febrero

La Real necesita ganar al Hércules para recortar diferencias con sus predecesores y avivar una llama del ascenso que los últimos dos resultados han debilitado. El average particular, en juego tras el empate de la primera vuelta con una doble decisión arbitral contraria.

p047_f01.jpg

 

R. SOCIEDAD-HÉRCULES

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Hablar de finales en febrero puede resultar exagerado, pero es el mejor calificativo para el duelo de la Real de hoy contra un rival directo como el Hércules. Es otro partido de siete puntos. Ganar permite superar al Hércules por el average particular y perder implicaría quedar a seis puntos y con el average en contra. La jornada ayer fue positiva, pero la victoria del Rayo coloca el ascenso a siete puntos y la Real debe salir motivada para recortar distancias y cerrar así la racha de un triunfo en los últimos cuatro partidos y de tres empates seguidos en Anoeta.

A la Real no le vale un punto hoy y habrá que ver eso cómo se traduce en la alineación de Lillo. Esta semana ha habido un clamor para que alinee dos delanteros y él tiene razón cuando recuerda que habitualmente juega con tres. El 4-3-3 que utiliza con más asiduidad es el mismo del Barcelona. El problema no es el sistema, sino las características de los jugadores.

Escapada no permitida

Si Markel no jugara por delante de donde debe hacerlo o si Sergio defendiera como es necesario en ese puesto -con que jugara en ataque como al inicio de Liga podía bastar- o si Xabi Prieto, Abreu y Marcos defendieran mejor, no habría este debate. Y si arriba no se defiende bien es un riesgo jugar con cuatro jugadores tan ofensivos y el equipo tiene que defender atrás. Pero nadie hablaría de esto si la Real hubiera ganado los dos últimos partidos 1-0 como debió hacerlo de no mediar errores arbitrales.

Porque perdió cinco puntos que debió ganar y todos los demás vencieron sus partidos, ahora llegan las dudas, los nervios y las urgencias. Pero éste es el momento en el que más confianza hay que tener en los jugadores y el técnico. Si todos dicen que la Real sería líder si los árbitros hubieran acertado en sus decisiones, no se puede discutir todo. La Real debe mejorar en ataque, pero no a costa de debilitarse mucho en defensa.

Convocatoria de las peñas para protestar por los arbitrajes

Medio centenar de peñas de la Real Sociedad decidieron convocar a todos los abonados y aficionados a concentrarse hoy a las 16.30 horas en el busto de Aitor Zabaleta en Anoeta «para protestar por las vergonzosas actuaciones arbitrales que está sufriendo nuestro equipo. Se solicita que se acuda con prendas negras o bolsas de plástico negro, una cartulina roja y silbato, simulando la vestimenta arbitral. Los silbatos no podrán ser utilizados durante el partido, sí antes del inicio, en el descanso y al final del mismo. Queremos respeto por parte del estamento arbitral. Entre todos lo vamos a conseguir», señalan en su comunicado.

La convocatoria surgió como respuesta a la actuación de Bernabé García contra el Zaragoza y ante las decisiones que han impedido a la Real tener trece puntos más en su casillero. Ante el malestar que se vive en Donostia, Juan Carlos Mandía, técnico de un Hércules que necesitó de un penalti inexistente pitado a Rivas y la injustificable repetición del mismo tras pararlo Bravo para empatar, criticó a Lillo por este tema cuando lleva dos semanas muy comedido con los árbitros: «Deberíamos callarnos todos porque estamos en una dinámica peligrosa. Todos los entrenadores deberíamos tener una reunión para tomar una postura común. Lo mejor es que ninguno vuelva a referirse a los árbitros. Pero si nadie lo respeta, no seré yo quien me quede callado porque perjudicaría a mi club. Yo sí creo en la honestidad y en la buena fe de los árbitros. Pero las declaraciones de Lillo son premeditadas y buscan que la afición de la Real apriete a Pino Zamorano, quien no va a tener un partido fácil». ITURRIA

El Hércules se entrenó ayer en Zubieta

La expedición del Hércules viajó en autobús desde Alicante a Donostia y sus jugadores se entrenaron a la tarde en Zubieta tras el viaje de diez horas. La entrada de Gerardo fue la novedad en la lista de Juan Carlos Mandía.

Victoria del primer juvenil en el campo del Alavés

El primer juvenil ganó al Alavés (0-1) y sigue a un punto del líder Athletic, que venció 2-3 al Varea. El Easo se impuso al Romo (3-0), el primer cadete perdió ante el Antiguoko (0-1) y ganaron el segundo al Hondarribia (3-0), el infantil al Real Unión (1-3) y el txiki al Real Unión (7-0).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo