GARA > Idatzia > > Kultura

El mejor cine vasco del año tiene una cita desde mañana con el festival Zinemastea

La semana que viene el cine tendrá un lugar reservado en la agenda cultural gasteiztarra. Zinemastea ofrece una nueva edición con la que cumple un cuarto de siglo mostrando lo mejor del cine vasco.

I. A. | GASTEIZ

Con ambiente de celebración, por aquello de festejar las bodas de plata, llega una nueva edición de Zinemastea. Aunque algunos talleres comenzaron la semana pasada, será mañana cuando se inaugure el festival. De esta manera, quedará abierta la semana en las que los gasteiztarras interesados por el cine, con especial incidencia de las producciones vascas, puedan ver nuevos títulos, visitar alguna exposición y participar en encuentros con los creadores y realizadores.

Para abrir boca, después de la inauguración que tendrá lugar a las 19.00 de la tarde en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa, se proyectará el trabajo del cineasta Aitzol Aramaio titulado «Un poco de chocolate». En el encuentro posterior no estará sólo el cineasta, sino que le acompañará el escritor Unai Elorriaga, autor de «SPrako tranbia», libro en el que se basa la película.

Más allá del trabajo de Aitzol Aramaio, Zinemastea mostrará las producciones vascas más relevantes que ha deparado el pasado año 2008. En el programa, se podrán ver películas inéditas para las pantallas de Gasteiz. Una de las principales novedades son las franjas horarias dedicadas especialmente a los documentales, ya que los organizadores han considerado que se trata de un género «cada vez más en auge».

Como títulos a destacar, desde KREA subrayan «La buena nueva» de Helena Taberna, «Motema N Ngai» de Juan Miguel Gutiérrez, «Vivir con las botas puestas» de Lurdes Bañuelos, «Los cronocrímenes» de Nacho Vigalondo, «Las Tierras Altas» de Carolina del Prado y «La casa de mi padre» de Gorka Merchán.

Sin embargo Zinemastea también ofrece un repaso a los títulos más interesantes del cine vasco, aprovechando el año en el que cumple 25 años. Así se proyectarán «Ehun metro» de Alfonso Ungría, «Alas de mariposa» de Juanma Bajo Ulloa, «Tasio» de Montxo Armendariz y «Acción Mutante» de Alex de la Iglesia.

Actividades paralelas

Pero esta edición de Zinemastea no se reduce a proyecciones. Por ello, mañana mismo se inaugurará una exposición que recoge la historia y el recorrido del festival gasteiztarra desde que comenzara en el año 1985. Asimismo, como pretende ser «una cita con el cine que se abre al público y busca su participación» han organizado encuentros con «realizadores y creadores de diferentes disciplinas».

Así, además de Aramaio, Peio Aldazabal, Santi de Pablo, Jose Luis Ramos y Patxi Bisquert ofrecerán, cada uno desde su disciplina, diferentes visiones que compartirán con el público.

Como propuesta alternativa, Garbiñe Ortega ha organizado el ciclo «Otras miradas» que aportará películas extranjeras. Los cines Florida ofrecerán la posibilidad de ver «Un lugar en el cine» de Alberto Morais, «Of time on the city» de Terence Davies y «Luz silenciosa» de Carlos Reygadas los días 24, 25 y 26 respectivamente.

Los cortometrajes también tienen su lugar en Zinemastea. Ejemplo de ello es, que además de la sesión dedicada a Kimuak se proyectarán los títulos «Yours Truly» de Osbert Parker, «Footnote to a house of love» de Laida Lertxundi o «El ataque de los robots a la nebulosa 5» de Chema García.

De hecho uno de los premios que otorgará esta edición el festival Zinemastea es para el mejor cortometraje del año y el segundo es el de mejor largometraje. Ambos galardones se entregarán a quien los reciba el día de la clausura, es decir, el 28 de febrero.

La última distinción es el premio «Gutako bat» que anualmente reconoce la trayectoria de un cineasta de Araba, incluyendo profesionales de cualquiera de los campos del sector. Este año ha querido recordar al actor vasco Ion Gabella, fallecido en un accidente de moto en el año 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo