GARA > Idatzia > > Mundua

Clinton evita temas espinosos para poder estrechar lazos con China

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita a China, prefirió centrarse en la crisis y el cambio climático y evitar temas peliagudos como Tíbet. En las entrevistas que mantuvo con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, proclamó el inicio de «una nueva era» en las relaciones entre ambos países y agradeció al Gobierno chino la compra de bonos del Tesoro de EEUU.

p031_f01_148x104.jpg

GARA |

La crisis económica y el cambio climático centraron la visita de Hillary Clinton a China y sus encuentros con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, con quien mantuvo un intercambio de proverbios chinos. A diferencia de lo que ocurrió en 1995, en esta ocasión la secretaria de Estado de Estados Unidos ha dejado a un lado temas que pudieran ser controvertidos. El tono empleado en sus apariciones públicas nada tiene que ver con el de hace 14 años, cuando la entonces primera dama denunció en Beijing -también de visita oficial- la situación de Tíbet, de los derechos de la mujer o de los derechos humanos en general.

Ayer, Clinton abogó por estrechar lazos con el gigante asiático, más aún en el contexto actual de crisis. «Desde nuestro punto de vista, es imperativo que EEUU y China cooperen en varios asuntos, desde economía a cambio climático o desarrollo», subrayó después de reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

En una rueda de prensa conjunta, agradeció a China la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, imprescindible para apoyar el paquete de estímulo financiero del presidente, Barack Obama. Los bonos estadounidenses en manos de Beijing alcanzaron los 696.200 millones de dólares en diciembre, 118.000 millones por delante de Tokyo, por lo que Washington necesita asegurarse que China no se va a deshacer de ellos.

En su posterior encuentro con Wen, Clinton resaltó que «se debe cavar un pozo antes de que llegue la sed». El primer ministro le respondió con otro refrán. «En un momento en el que mundo afronta el nefasto impacto de la crisis financiera, aprecio en gran medida el proverbio chino que usted mencionó; Todos los países deben cruzar el río pacíficamente cuando están en el mismo barco». La frase es un extracto de «El arte de la guerra», un tratado militar escrito por el estratega Sun Tzu en el siglo V a. C.

Asia, continente estratégico

La entrevista que mantuvo con Hu también se desarrolló en un ambiente distendido. Al finalizar, Clinton proclamó el inicio de «una nueva era» en las relaciones bilaterales. Hu recalcó la importancia de que Asia, y China en particular, hayan sido el primer destino de la secretaria desde que asumió su cargo.

En su primera gira oficial, ha estado acompañada por un amplio séquito de periodistas y personal de confianza, entre el que destaca Kiki McLean, que estuvo con ella durante la campaña electoral y le ayudó a preparar la toma de posesión.

Clinton no ha escatimado en esfuerzos para mostrar en este primer viaje su lado más amable y contentar a los medios, tanto estadounidenses como de los países que ha visitado.

Antes de abandonar Washington hace una semana, un alto funcionario del Departamento de Estado confesó a los periodistas que el camino de las soluciones a los problemas del siglo XXI transita por Asia. En una posterior entrevista con la periodista de la británica BBC a bordo del C-32 que la llevó a Japón, Clinton afirmó que América es una potencia más allá del Atlántico, y lamentó que en los últimos años, Washington no haya prestado demasiada atención a los países asiáticos. Tanto la puesta en escena como las declaraciones efectuadas durante el viaje que le ha llevado a Japón, Indonesia, Corea del Sur y ahora China han puesto en relieve el especial interés que la Administración de Obama siente hacia Asia, y en concreto, hacia China, como destacó ayer su propio presidente.

denuncias

Human Rights Watch lamentó que Clinton «anteponga la crisis económica a cuestiones humanitarias». Por su parte, la ONG Chinese Human Rights Defenders denunció el arresto domiciliario de una docena de personas para supuestamente impedir que se reunieran con Clinton.

cambio climático

La secretaria de Estado de EEUU instó a China a no cometer los mismos errores de su país y Europa en su industrialización contaminante. «No supimos hacerlo mejor», dijo. Anunció la creación de «una importante asociación» para energías limpias.

Corea del Norte exige a EEUU que deje de causar tensiones

Clinton pasó de largo temas conflictivos con China, aunque sí se refirió en su reunión con el ministro de Exteriores a los programas nucelares de Irán, Corea del Norte, y el conflicto en Afganistán y Pakistán. La jefa de la diplomacia estadounidense advirtió a Corea del Norte de que están preparados para un posible contencioso militar «en cualquier momento», al tiempo que calificó de «tiranía» al Gobierno de Kim Jon II. Asimismo, le instó a «abandonar las provocaciones verbales si quiere normalizar las relaciones con Estados Unidos».

La respuesta de Corea del Norte no tardó en llegar exigiendo a Washington que deje de alimentar tensiones que puedan desembocar en una nueva guerra abierta en la península de Corea, de la que EEUU debería asumir «las consiguientes responsabilidades».

«Si las fuerzas estadounidenses sedientas de guerra siguen intensificando sus acciones para crear otro conflicto en Corea, la situación de la península alcanzará una fase impredecible y Estados Unidos deberá ser hecho completamente responsable de las consecuencias», remarcaron portavoces del Gobierno, citados por el diario «Rodong Sinmun». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo