GARA > Idatzia > > Mundua

El Frente Polisario insta al enviado de la ONU a exigir respeto a Marruecos

GARA |

El Frente Polisario demandó al nuevo enviado especial de la ONU para Sahara, Christopher Ross, de visita en los campamentos de refugiados de Tinduf, que ejerza un mayor control de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, lo que es «de vital importancia» para reanudar la negociación.

Ross fue recibido en la wilaya de Smara por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, y varios miembros de su Gobierno. Taleb Omar expresó «la gran preocupación de los saharauis por la continua violación de los derechos humanos». «Es un elemento de vital importancia para la reanudación de las negociaciones. Pedimos un mecanismo que dependa de la Minurso -la misión de la ONU para el referéndum- u otro tipo de sistema para que los territorios ocupados se abran a los observadores», manifestó.

Asimismo, reiteró la disposición del Frente Polisario de «facilitar» la misión de Ross, a quien lo recibieron con un desfile popular sobre las tradiciones saharauis. Posteriormente, mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo Consultivo, que supervisa la elaboración del censo electoral y las elecciones de cargos de la RASD.

También se reunió con el presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, que encabeza la delegación negociadora de los saharauis en Naciones Unidas. Hoy se entrevistará con el presidente, Mohamed Abdelaziz.

El representante saharaui en la ONU, Mohamed Khedad, resaltó «la voluntad real» de Ross. Éste calificó de «extremadamente importante» la misión y aseguró que no ahorrará esfuerzos para lograr una solución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo