GARA > Idatzia > > Mundua

Franceschini, favorito de Veltroni, nuevo líder del PD italiano

GARA |

Dario Franceschini, de 50 años, fue elegido nuevo secretario general del Partido Demócrata (PD), principal grupo de la oposición italiana, con lo que se cierra la crisis abierta tras la dimisión de Walter Veltroni por la derrota electoral en Cerdeña.

Franceschini, elegido con los votos de 1.047 de los 1.258 delegados de la Asamblea Nacional del PD, era el favorito de Veltroni para sucederle.

«El optimismo ha vuelto. Han vuelto la confianza y la voluntad de luchar», declaró ante los delegados tras ser nombrado secretario general.

«He sido descrito como débil, como un aficionado, un don nadie y muchos me dijeron que hiciera un discurso emotivo para atraerme a la Asamblea. Pero este no es el momento de las emociones, sino de la verdad», remarcó.

Su principal reto es aglutinar al centro izquierda, dividido por disputas internas y escándalos de corrupción.

Franceschini se inició en política en 1974 con el Partido Cristianodemócrata y más tarde se unió al centrista La Margarita, formación que se unió a los Demócratas de Izquierda y otros partidos de menor entidad para crear en 2007 el Partido Demócrata bajo la dirección de Veltroni.

El nuevo líder se mantendrá en el cargo hasta octubre, cuando se celebrará el primer congreso de la formación.

Patrullas nocturnas

Por otra parte, el Gobierno italiano aprobó el viernes un decreto ley que prevé la creación de rondas de ciudadanos, en las que se incluirán ex agentes de las fuerzas armadas, pero que no podrán ir armados. «Se tratará de voluntarios para la seguridad, no de rondas formadas por ciudadanos sin ningún control. La lista de las personas que se propongan será controlada por las delegaciones de Gobierno», señaló el ministro de Interior, Roberto Maroni. Su cometido será supuestamente vigilar las calles de noche para evitar violaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo